El Real Madrid afronta este sábado (20.00 horas) una prueba para su capacidad de concentración y reacción ante un Real Zaragoza que llega en situación de angustia y obligado a recortar distancias con la zona de salvación de la Liga BBVA, en un choque que mide a los dos polos puestos de la tabla.

El equipo blanco recuperó credibilidad, sensaciones y juego pese a su eliminación copera en el Camp Nou (2-2), y ahora debe centrarse en mantener e intentar aumentar su ventaja al frente de la clasificación para asegurar su liderato liguero antes del regreso de la competición europea en menos de un mes.

El Real Madrid y José Mourinho volverán a saltar al Santiago Bernabéu tras el disgusto de la semana pasada, con la derrota ante el FC Barcelona en la ida y la victoria ante el Athletic marcada por el nacimiento de las primeras voces discordantes contra el técnico luso por su planteamiento en el clásico.

Sin embargo, el panorama para este sábado se antoja muy diferente, ya que, pese a la eliminación, el equipo ofreció su mejor versión y recuperó la entidad que hace a los madridistas sentirse orgullosos, por lo que se espera de nuevo un Bernabéu en comunión con los suyos.

Mientras, el Zaragoza sabe que, deportivamente, este no es el mejor partido para escapar de la zona de descenso, pero también que un buen resultado ante el líder sería la mejor forma de reforzar su maltrecha moral.

Además, el equipo maño puede tener en el recuerdo los sucedido al temporada pasada, cuando visitó el Santiago Bernabéu después de que los blancos hubieran perdido contra el FC Barcelona en la Liga de Campeones y sumaron un meritorio 2-3, aprovechando la situación depresiva.

Así, busca la primera victoria desde la llegada de Manolo Jiménez tras dos ilusionantes empates consecutivos ante Getafe y Zaragoza que le mantienen siete puntos de la salvación y con sólo tres puntos conseguidos lejos de La Romareda.

El Rayo quiere aprovechar el cansancio del Athletic

Por su parte, en Vallecas, el Rayo Vallecano y el Athletic Club serán uno de los encargados de abrir la jornada del sábado (18.00 horas), en un partido donde los franjirrojos intentarán aprovechar el cansancio copero de su rival para recuperar la senda de la victoria en su estadio.

El equipo de José Ramón Sandoval no acaba de coger una línea regular en el torneo, sobre todo ante su afición, por lo que no se aleja de los puestos de descenso, que tiene a tres puntos. De momento, el equipo madrileño saca mejores réditos a domicilio que en su feudo, donde el pasado domingo perdió contra el Mallorca por 0-1.

Ahora, ante la visita de un histórico, el Rayo intentará volver a brillar como ante otro equipo de arriba, el Sevilla, que perdió por 2-1, aunque el Athletic está en un buen momento pese a su goleada en el Bernabéu. Para ello, el equipo madrileño se ha reforzado con los exatlético Diego Costa y Pulido y el exsevillista Emiliano Armenteros, este último clave en el ascenso con sus 20 goles.

Los de Marcelo Bielsa demostraron ante el Real Madrid en 45 minutos su peligro y su buena apuesta futbolística, aunque tendrán que lidiar con la complicación de jugar en un campo de menores dimensiones y después de los esfuerzos de todo el mes en la Copa del Rey, que en estos momentos centra toda la atención de la ciudad, dada la gran posibilidad de volver a jugar una final.

El conjunto vasco, salvo ante los de José Mourinho, se está mostrando sólido en la faceta defensiva, encajando pocos goles, algo que puede declinar la balanza ante un rival, que también apuesta por intentar jugar al fútbol y que ya frenó a los rojiblancos en San Mamés. Además, los 'leones', en su tercera visita consecutiva a la capital, no ganan a domicilio desde el pasado 20 de noviembre en el Sánchez Pizjuán y necesitan hacerlo para reengancharse a los puestos europeos.

Dos equipos sin copa

Cornellà-El Prat vivirá este sábado un duelo entre dos equipos que acaban de despertar del sueño de la Copa del Rey, con la visita de un RCD Mallorca que quiere seguir lejos de la zona baja de la tabla y un Espanyol que, en su fortín, aspira a igualar al Levante en la cuarta posición.

Pochettino sigue contando con muchas bajas por lesión, lo que le ha obligado a convocar a cinco jugadores del filial, pero lo más importante será ver la reacción espanyolista a la derrota copera a manos del 'matagigantes' Mirandés, que remontó la eliminatoria en el descuento (2-1).

No obstante, la trayectoria en Liga de los catalanes es casi inmaculada y cerraron la primera vuelta en la quinta posición, pero tienen a tiro de piedra la zona 'Champions', en la que dormirían en caso de victoria.

Por parte mallorquinista, con la Copa también olvidada, esperan una victoria para aguar las penas y sumar la segunda victoria consecutiva tras vencer al Rayo Vallecano (0-1). Sin Joaquín Caparrós, que cumple su último partido de sanción, el cuadro balear llega con las bajas de Kevin y de Tissone.

-Programa de la jornada 21.

Sábado 28 de enero.

Espanyol-Mallorca. Iglesias Villanueva (C. Gallego) 18.00.

Rayo Vallecano-Athletic. Paradas Romero (C. Andaluz) 18.00.

Real Madrid-Zaragoza. Iturralde González (C. Vasco) 20.00.

Villarreal-Barcelona. JA Teixeira Vitienes (C. Cántabro) 22.00.