La diputada de Deportes en funciones Clara San Damián afirmó ayer tras la reunión que mantuvo la directiva del CD Zamarat con el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo que la institución provincial está dispuesta a apoyar al equipo zamorano que militará en la máxima categoría del baloncesto femenino español aunque no se concretó la cantidad económica que aportará.

«Fue una reunión para plantearnos cómo se presenta la nueva temporada y desde la Diputación hemos manifestado lo que venimos manifestando siempre a los clubes que nos han venido a pedir el apoyo: que haremos todo lo posible para que el club pueda jugar en Liga Femenina», sin embargo, San Damián puntualizó que «también es comprensible, y así se lo hemos señalado, que la directiva y la afición tienen que entender que es imposible ahora mismo ponernos de acuerdo en una cantidad porque estamos ejecutando el presupuesto de 2011 y hablar de el de 2012 es prácticamente imposible. Además, es posible que en el próximo ejercicio, el presupuesto de Deportes sea rebajado como ya lo ha sido este año, por lo que no podemos comprometernos en una cantidad exacta».

El presidente de la institución, Fernando Martínez Maíllo, anunción, sin embargo, que el incremento en la ayuda económica al club será importante como ocurrió con otros clubes como el FS Zamora cuando ascendió. «Creo que ha quedado muy claro el compromiso de la Institución para que el club esté en la primera división, se incrementará la subvención pero lo que no podemos hacer es adelantar la cantidad exacta», añadió la diputada.

Además, Fernando Martínez Maíllo se comprometió a realizar cualquie otro tipo de gestiones que puedan estar en su mano para colaborar a recabar otro tipo de patrocinios, «como se ha hecho con el resto de los clubes porque a veces esa ayuda es muy importante para cerrar patrocinios que están muy difíciles».

Respecto a la previsión de un presupuesto de 530.000 euros para la próxima temporada, Clara San Damián entiende que «es un club que ya está en la máxima categoría y sus presupuestos han cambiado considerablemente, no solo en los gastos de organización, sino también en los gastos federativos que tendrán que afrontar ya en un periodo corto de tiempo. No estamos muy acostumbrados a este tipo de compromisos de este nivel pero ya sabemos lo que es tener un equipo den División de Honor como fue el FS Zamora. Estos presupuestos nos asustan porque es mucho dinero pero comprendemos que estar en lo más alto del deporte nacional implica mucho esfuerzo y en eso tenemos que movernos, ellos, nosotros y los patrocinadores que quieran participar en este proyecto».

Carlos Baz, presidente del CD Zamarat reconoció que «personalmente salgo muy satisfecho de la reunión porque es muy importante saber que van a estar con nosotros y que van a aportar la cantidad que en su momento estimen oportuna y que sus presupuestos les permitan, pero todavía es más importante el compromiso del presidente y de la diputada para ayudarnos en las gestiones que tenemos que hacer con otros patrocinadores. Es importante que cuando vas a ver a una empresa y les propones entrar en este proyecto, lógicamente les tiene que gustar y encajar a nivel de marketing pero si además saben que estamos respaldados y las autoridades les animan a participar, pues resulta más fácil».

Carlos Baz reconoce que la situación económica del país complica el buscar ayudas pero «imaginación nunca nos ha faltado, sabemos que hemos subido en un año malo y creo que el presupuesto que hemos planteado lo acabaremos cubriendo».

Carlos Baz anunció que próximamente se celebrará una reunión con Valbusenda «en la que la empresa tendrá que decidir si quiere seguir con nosotros o no». «Para un club que nunca ha pasado de 250.000 euros de presupuesto sí que asusta el tener que duplicar esta cifra. Asusta un poco, pero más que la cifra es lo que hay detrás de ella, el tipo de jugadoras que van a venir, sus exigencias, lo que habrá que pagar mes a mes, los pisos que tenemos que conseguir, los coches particulares que nos exigen...».

«Cuando sepamos la cantidad muy aproximada de lo que dispondremos será cuando comencemos a fichar. Antes con los salarios que se manejaban, una jugadora más o menos no suponía ningún problema pero estamos hablando de jugadoras que van a cobrar siete, ocho y diez mil al mes. Los que tienen grandes presupuestos ya están fichando y los demás, estamos a la espera de lo que va quedando en el mercado, y siempre iremos por detrás. Esto es un deporte muy divertido pero no podemos endeudarnos. Esto debe de servir para que salgan niñas zamoranas que jueguen al baloncesto, pero no podemos convertir esto en un equipo WNBA», explicó el presidente del CD Zamarat.