La sorpresa se transformó en historia después que los Grizzlies de Memphis, contra todos los pronósticos, vencieron 99-91 a los Spurs de San Antonio en el sexto partido de los cuartos de final de la Conferencia Oeste para ganar 4-2 la eliminatoria al mejor de siete y pasar a semifinales.

Los Grizzlies, octavos cabeza de serie, se convirtieron en el segundo equipo en la historia de la NBA que eliminaron al primero en la ronda inicial de la fase final desde que se extendió al mejor de siete en 1987.

El primero fueron los Warriors de Golden State cuando en el 2007 también eliminaron a un equipo tejano, los Mavericks de Dallas, que llegaban de haber sido la anterior temporada subcampeones de la NBA en las frustrantes Finales que perdieron frente a los Heat de Miami.

Ahora sus rivales en las semifinales serán los Thunder de Oklahoma City, que ganaron 4-1 a los Nuggets de Denver en la eliminatoria de cuartos de final.

Los hombres altos encabezados por el ala-pívot Zach Randoph y el pívot español Marc Gasol, junto con el base novato venezolano Greivis Vásquez, que se convirtió en el factor sorpresa decisivo del primer cuarto, iban a decidir la gran victoria de los Grizzlies.

Randolph con un doble-doble de 31 puntos y 11 rebotes respondió a su condición de nuevo líder al dominar las acciones bajo los aros y surgir siempre en los momentos decisivos del último cuarto.

Los Grizzlies, que no habían podido ganar un sólo partido en las tres participaciones anteriores en la fase final (0-12), esta vez han hecho historia en todos los apartados y ahora tienen el gran reto de los Thunder de la gran estrella, el alero Kevin Durant.

La presencia del Gasol también iba a ser decisiva por el dominio que tuvo ante los hombres altos de los Spurs y la aportación de un doble-doble de 12 puntos y 13 rebotes no dejó ninguna duda.

Gasol jugó 42 minutos en los que estuvo eficaz con 6 de 9 tiros de campo y falló los dos que hizo desde la línea de personal, capturó ocho rebotes defensivos y cinco en ataque, puso dos tapones y dio una asistencia.

Con Randolph y Gasol de baluartes bajo los aros, la dirección de juego la tendría que haber puesto el base Mike Conley, pero con problemas de personales, la responsabilidad fue para Vásquez que respondió de forma brillante al aportar 11 puntos en la primera parte, incluidos ocho en el cuarto inicial.

La producción sorpresa de Vázquez permitió a los Grizzlies imponer desde el principio el control en el marcador y en el ritmo de juego con un parcial de 14-2 que iba a ser demoledor, del que nunca se pudieron levantar los Spurs.

Vásquez confirmó la progresión que ha tenido bajo la dirección del entrenador de los Grizzlies, Lionel Hollins, para convertirse en el primer verdugo que iban a tener los Spurs en el partido.

El novato venezolano jugó 23 minutos para anotar 4 de 8 tiros de campo, falló tres triples, y acertó 3 de 4 lanzamientos de personal, capturó tres rebotes, dio una asistencia y recuperó un balón.

El escolta Tony Allen también aportó 11 puntos para ser el cuarto jugador de los Grizzlies que tuvieron dobles dígitos y dejar al equipo con un 52 por ciento de acierto en los tiros de campo, comparado al 43 de los Spurs.

Los Grizzlies, que en los cinco partidos anteriores de la serie habían anotado sólo 44 puntos desde dentro de la pintura, esta vez consiguieron 62 por 36 de los Spurs, que también se quedaron con 32 rebotes por 43 del equipo de Memphis.

Demasiado para que la aportación del base francés Tony Parker -líder de los Spurs- con 23 puntos, 16 del escolta argentino Manu Ginóbili, 12 del ala-pívot Tim Duncan y 10 del pívot Antonio McDyess no fuesen suficientes para evitar una eliminación inesperada.

Duncan, que pudo haber jugado su último partido como profesional, logró un doble-doble al capturar 10 rebotes y poner tres tapones, pero volvió a perder el duelo individual con Gasol y Randolph bajo los aros.

Ginóbili jugó 34 minutos para anotar 6 de 14 tiros de campo, incluidos 2 de 8 de triples, y estuvo perfecto desde la línea de personal (2-2), capturó dos rebotes, repartió dos asistencias y recuperó tres balones.

El ala-pívot novato, el brasileño Tiago Splitter, jugó sólo 14 minutos para aportar cuatro puntos después de anotar 2 de 4 tiros de campo, capturó dos rebotes y puso dos tapones.

Los Spurs sólo estuvieron dos veces por delante en el marcador con el parcial de 0-2 -tiros de personal de Parker-, y el 79-80 después que McDyess, a falta de 4:41 minutos para concluir el partido, anotó un tiro en suspensión.

Pero fue entonces cuando surgió la mejor versión de Randolph para de inmediato anotar canasta, Duncan dio un mal pase y Conley puso el parcial de 83-79, que se incrementó a 87-80 con racha de 8-0 y los Grizzlies abrieron por completo el camino del triunfo.

Randolph iba a conseguir 17 puntos de los 29 que anotaron los Grizzlies en el cuarto periodo, incluidos los 10 de los 14 encestados por el equipo de Memphis después del parcial de 79-80.

Por eso cuando se fue al banquillo a falta de 3,4 segundos para el final del partido, los aficionados, que por tercer partido consecutivo llenaron las gradas del FedExForum, puestos en pie, le dedicaron una gran ovación que también fue histórica, como el triunfo.