Los tenistas Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, en el cuadro masculino, y Caroline Wozniacki y Kim Clijsters, en el femenino, ya han asegurado su presencia en el Mutua Madrid Open, que se disputará del 29 de abril al 8 de mayo en la Caja Mágica, según las listas provisionales de ATP y WTA.

Según el reglamento, en el cuadro masculino entran directamente los 43 primeros del ranking. Así, se puede asegurar la presencia de grandes tenistas como Nadal, Djokovic, Federer, Andy Murray o David Ferrer. El argentino Juan Martín Del Potro entra también en este corte pese a que actualmente es el 51 del mundo porque tiene ranking protegido, informaron este jueves los organizadores.

"De nuevo tenemos asegurada la presencia de los mejores del mundo, salvo que haya sorpresas de última hora. Lo que anunciamos hoy es una lista provisional. De aquí al día 29 de abril puede que alguno tenga que darse de baja por lesión. Esperemos que no sea así y que todos podamos disfrutar del espectáculo de todos ellos", aseguró Manolo Santana, director del torneo.

El cuadro masculino está formado por 56 jugadores, 45 entran directamente, siete provienen de la fase de calificación y cuatro por invitación. "Aún no tenemos definido ningún 'wild card'. Estábamos esperando a recibir los listados y analizaremos las peticiones que tenemos", añadió.

El cuadro femenino está encabezado por Caroline Wozniacki, actual número 1 del mundo, y finalista en Madrid en 2009, donde cayó ante Dinara Safina. Kim Clijsters, Jelena Jankovic, Maria Sharapova o Ana Ivanovic estarán en Madrid. El cuadro femenino es de 64 jugadoras, 51 entran directamente, ocho de la fase de calificación y cinco invitaciones.

Actualmente diez españoles ya tienen asegurada su presencia en la Caja Mágica. El cuadro masculino encabezado por Nadal, tiene también a David Ferrer, Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Nicolás Almagro Guillermo García-López, Feliciano López y Albert Montañés.

María José Martínez Sánchez, mejor española en el ranking WTA, y Lourdes Domínguez Lino, campeona en Bogotá, aseguran la presencia española en el cuadro femenino en el que dominan las jugadoras del este.