Los zamoranos Martín Ramos, Emilio Merchán y Carlos Garrotes fueron premiados ayer en la Gala del Deporte de Castilla y León que eligió como sede a Zamora y contó con la presidencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

El montañero recibió el premio Valores Humanos que entrega Radio Nacional de España por su dilatada trayectoria de ascensiones en el Himalaya; Merchán compartió uno de los premios con el palentino Diego Cosgaya por su medalla de bronce en el Campeonato de Europa en Pista; y Carlos Garrote vio reconocidos sus méritos como una de las principales promesas del piragüismo español.

Además, Martín Ramos aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 5 de abril emprenderá una nueva expedición al Himalaya, esta vez al Makalu, y de nuevo con el asturiano Jorge Egocheaga.

La Gala del Deporte de Castilla y León, que organiza la Asociación Regional de la Prensa Deportiva, contó con una nutrida presencia de personalidades, encabezadas por la consejera de la Junta María José Salgueiro y las primeras autoridades locales y provinciales.

En el plano deportivo, asistieron el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas; el vicepresidente de la Española de Tenis, Manuel Antón; y varios presidentes de federaciones territoriales de distintos deportes.

La Gala, que estuvo presentada por el periodista deportivo Iñaki Cano, reunió en el salón de actos de Caja España Duero siete campeonatos mundiales, cuatro europeos y otras nueve medallas en competiciones de primer nivel internacional.

Dio la bienvenida a los presentes la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón para felicitar a los premiados por «vuestro trabajo y esfuerzo así como por el ejemplo que nos dais» y refiriéndose a Emilio Merchán, Martín Ramos y Carlos Garrote, aseguró que «para cualquiera alcaldesa tener en su ciudad unos deportistas así es un motivo de satisfacción».

Valdeón expresó su gratitud «por todo lo que significa el deporte, por los valores que atesora: el esfuerzo individual, la constancia, el saber levantarse cuando van mal las cosas, el trabajo en equipo o el respetar las reglas del juego». Extendió su felicitación no sólo a los deportistas «sino también a los entrenadores, técnicos, dirigentes de los clubes y federaciones, «porque si no es fácil competir, tampoco lo es entrenar» y dio las gracias a los patrocinadores «en estos momentos de crisis económica porque le devuelven a la sociedad una parte importante de sus ganancias».

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Zamora «tiene un compromiso con el deporte base y con la construcción de infraestructuras» y animó «a nuestros jóvenes a que el deporte pase a ser una parte fundamental en sus vidas».

Entre los premiados en la Gala Regional cabe destacar al campeón de Europa de 1.500 metros lisos en pista cubierta, Manuel Olmedo, que realiza sus entrenamientos en Soria; el club Cetransa El Salvador de rugby en su cincuenta aniversario; o el club de Patinaje en Línea Valladolid.

Especial protagonismo acapararon el ex presidente de la Española de Tenis, Pedro Muñoz; y la ex tenista Vivi Ruano, directora, del Torneo de Tenis Villa de El Espinar; junto al ex ciclistas José Luis López Cerrón, que recogió el premio a la Vuelta de Castilla y León que cumple 25 años.

Hubo además una amplia representación de luchadores de kickboxing y de deportistas discapacitados, destacando especialmente el equipo de baloncesto en silla de ruedas Valladolid Fundación Norte.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, tomó la palabra para recordar que, pese a su origen gallego, «aquí en Castilla y León me enseñaron el carácter que tengo, es una tierra dura que te enseña muchas cosas. Es una tierra de gente sencilla que posee lo mejor del mundo en el deporte».

Blanco destacó no sólo la calidad de los deportistas zamoranos sino también de sus dirigentes deportivos y políticos. El deporte de Castilla y León es vida, en la forma de integrar a la sociedad y está siempre en el carácter de la gente». El presidente del COE aprovechó la ocasión para entregar un trofeo de reconocimiento a la trayectoria periodística de José Miguel Ortega, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castilla y León, ; y a la consejera María José Salgueiro, por su constante apoyo a las iniciativas del deporte.

María José Salgueiro cerró el acto señalando que «los premiados nos hacen sentirnos orgullosos por su esfuerzo y trabajo. Es muy importante lo que hacéis cada día. Gracias a Alejandro Blanco porque, desde que llegué a la Consejería, siempre he podido contar con él para cualquier cosa que hagamos en Castilla y León. Gracias por su apoyo y su consejo durante estos años».

«Para mi éste siempre es un acto emotivo porque el deporte rinde reconocimiento a los mejores, porque se puede comprobar la valía de nuestros deportistas, de nuestros técnicos, de los directivos y el prestigio de nuestros jueces».

Salgueiro reconoció el esfuerzo que realiza la Junta de Castilla y León con los Premios Relevo, las becas y los Premios Pekín; los programas dirigidos a la población escolar, las ayudas a los clubes, y las inversiones en instalaciones deportivas de entre las que destacó el Módulo de Atletismo de Palencia, la Piscina Cubierta Río Esgueva o el CEAR de León.