Inzamac Z. 22

Medicentro 27

Inzamac Zamora: Jugaron y anotaron: Bolly, Óscar Álvarez, Fer (1), Peli (4), Octavio (7), Litus (2), José (5), Angel, Sandín, Guille (2), Carletes, Iñaki (1) e Iván.

Medicentro Gijón:

Jugaron y anotaron: Gamallo, Suárez, Martín (3), González, Paraja (1), Acetti (4), Álvarez, López (6), Costoya (2), Vallado, Paraja A. (5), Rodríguez, Fernández (3) y González Escalera (3).

Árbitros: Dirigieron la contienda los colegiados Muñoz Díaz y Posada González (Colegio de Madrid). Excluyeron con dos minutos a los locales Óscar Álvarez, Fer (2), Litus (2) e Iñaki; y a los visitantes González, Rodríguez, Fernández (2) y González Escalera.

Parciales cada cinco minutos: 3-5; 4-6; 6-12; 7-14; 9-16; 10-17 (descanso9; 12-19; 14-20; 16-21; 19-23; 21-26; 22-27 (final).

Incidencias: Partido correspondiente a la viesimotercera jornada del Grupo A de Primera División Nacional jugado en el Pabellón Manuel Camba ante cerca de 175 espectadores.

Medicentro Gijón se alzó como campeón del Grupo A de Primera División Nacional en el «Manuel Camba» tras ganar al Inzamac Zamora por 22-27 en un partido muy peleado, lleno de acciones de calidad y con más tensión de la esperada.

La lógica se impuso y el líder se coronó campeón al ganar en Zamora. Sin embargo, a los gijoneses le costó más de lo esperado sumar los dos puntos.

No parecía así al inicio del choque. Medicentro daba muestras de su calidad y lideraba un marcador en el que Inzamac iba a remolque, intentando no perder la estela de un bloque asturiano dispuesto a sentenciar el campeonato (3-5, m. 5).

Para colmo, a la terrible calidad de los visitantes, la pésima labor de la pareja arbitral inclinaba la contienda aún más a favor del líder. La escuadra de Suárez, superior de por sí, gozó de permisividad defensiva y de un par de superioridades que le facilitaron mucho distanciarse de los zamoranos (6-12, m. 15).

El cuadro de García Valiente, al que además no concedieron dos tantos muy claros, no veía puerta con facilidad y cada vez se quedaba más rezagado (7-14, m. 20).

El choque se iba transformando en una paliza cuando, con la primera inferioridad gijonesa, un arreón de casta del Inzamac evitaba una sangría mayor. Los tantos de Peli Octa y Jose aportaban cierto alivio al término de un primer acto con mucha lucha, defensas comprometidas y goles de gran clase (10-17).

Los siete tantos de diferencia al descanso se antojaban suficiente renta para que Medicentro Gijón se paseara por la pista del «Manuel Camba» en la segunda mitad, pero no fue así. Los líderes y a la postre campeones iban a sufrir de lo lindo para poder experimentar el júbilo que supone ganar una liga.

El igualado arranque del segundo parcial obligaba a pensar que algo había cambiado. El ataque local, tan coral y efectivo como siempre, mantenía el intercambio de golpes con la ofensiva visitante (13-20) y permitía soñar con que los zamoranos recortaran distancias.

Algo que sucedió cuando Bolly, muy inspirado, echó el cierre a su portería y los eléctricos ataques de Inzamac se fueron sucediendo ante un Medicentro algo desorientado (16-21, m. 45). Fueron los mejores momentos de los «guerreros de Viriato», que durante cinco minutos estuvieron a un paso de regresar a la lucha por el triunfo, una victoria de prestigio. Sin embargo, justo en esos instantes, Gamallo se erigió en la figura de su equipo y del duelo.

El meta gijonés, muy acertado hasta ese momento, estuvo sobervio y demostró ser el mejor meta del grupo. Unos para uno, ataques estáticos o siete metros, dio igual. El portero secó a Inzamac y dejó en manos de sus compañeros certificar el título en un tramo final en el que García Valiente dio entrada a Iván (21-27, m. 26). El juvenil pudo debutar con dos buenas paradas y dejando a cero su cuenta pues Medicentro Gijón había dejado de mirar la portería rival para celebrar el título con su hinchada (22-27).