El año 2010 ha sido un año de transición para el deporte zamorano debido, en parte, a la crisis económica, pero también ha deparado buenas alegrías con varios zamoranos rozando el techo mundial como lo hizo Martín Ramos al ascender el Annapurna; Alba Hernán, coronándose campeona del mundo con la selección española de rugby; el benaventano Paulino Cobreros dirigiendo a las chicas de España a lo más alto del podio mundialista; o la piragüista Eva Barrios colgándose la medalla de bronce en la especialidad de maratón en el Campeonato del Mundo celebrado en Banyoles.

La crisis económica o la falta de suerte han influido muy negativamente en el rendimiento de nuestros equipos más destacados y de ahí que las menciones este año en la Gala se limiten al CB Virgen de la Concha que consiguió el ascenso a Liga EBA. Los grandes clubes de la provincia no tuvieron su año en 2010 y todos ellos se concentraron en mantener sus respectivos status: el Zamora CF en Segunda División B; el FS Zamora, tras su descenso de División de Honor, intenta recuperarse en Plata; el CD Zamarat rompió la racha de tres fases de ascenso consecutivas y pretende retomarla en 2011; y el Balonmano Zamora pagó la novatada en su primera temporada en Primera División pero alcanzó el objetivo de la permanencia que se había marcado.

No fue un gran año tampoco para el fútbol provincial con resultados más bien discretos en sus primeros equipos, y dos despedidas muy significativas: la del presidente del Zamora CF durante la última década, José María Casas, que dejó paso a un periodo de inestabilidad que la actual gestora intenta reconducir; y la de Luciano Rubio Ledo, el presidente del CD Benavente que fallecía en las primeras horas de 2011 pero que recibirá, como parece lógico, su merecido homenaje el próximo día 25.

Un año más, el piragüismo sigue siendo el «deporte rey» de Zamora, y que sea por muchos años.

No resulta sencillo con el nivel que han alcanzado los palistas zamoranos destacar especialmente a alguno de ellos pero en este 2010, la medalla de bronce en la categoría de plata, la sub 23, que conseguía Eva Barrios en el Campeonato del Mundo de Maratón de Banyoles ha destacado especialmente, aún reconociendo el bronce europeo logrado este año por Emilio Merchán, o la plata sub 23 de Carlos Garrote, también en la máxima cita continental. Junto a ellos, una larga lista de piragüistas que acudieron a las convocatorias de las diversas selecciones nacionales o que se proclamaron campeones de España: Laura Pedruelo, Andrea Peláez, Carlos Vega, Angel Palomino, Juan Antonio Abellán, Jaime Marcos, Carlos Miguel, Alejandro Sánchez, Angel Rodríguez, Santiago Alfonso, Alejandro Proy y Daniel Camarzana. Y junto a los más jóvenes, los eternos veteranos que no paran de sumar títulos internacionales: José María Carrascal, Víctor Riego, José Carlos Ramos , Teresa Fernández o Bienvenido Pérez.

No podría faltar y no faltará en la lista de premiados Jon García que sumó un nuevo título nacional en 2010 camino de los Juegos Olímpicos de Londres; y también habría que reconocer tanto en homenaje al deporte femenino como a uno de los más practicados, la pesca, a la benaventana Virginia San Miguel, campeona de España.

Junto a ella estará en el palacio de La Encarnación Curro Hernando por su nueva convocatoria con la selección española de pesca en agua dulce con la que compitió en un nuevo mundial.

Hasta hace no mucho, los únicos deportes acuáticos destacables en la provincia eran el piragüismo y la pesca, pero hoy han cobrado una gran fuerza tanto la natación, que estará representada por los campeones nacionales José Antonio Alonso y Alejandro García; como el salvamento y socorrismo, especialidad en la que llevaron el nombre de Zamora por toda España Oscar Vaquero y Juan Martín.

Tampoco suelen faltar ningún año a la cita los representantes del atletismo zamorano. En 2010, destacan especialmente los títulos nacionales que lograron los corredores del club Vino de Toro Caja Rural en cross. Por una parte, los veteranos encabezados por el zamorano Agustín Ruiz, y por otra, las promesas lideradas por Diana Martín y Lara Arias.

Y sin salir del deporte rey, también comparecerá en la Gala 2010 el veterano Fernando Lorenzo que se proclamó en el pasado verano campeón de Europa de 1.500 metros lisos la prueba española por antonomasia.

Otra especialidad que año tras año está obligada a asistir a la Gala por méritos propios es el tiro olímpico que continúa sumando títulos nacionales, esta vez, en Armas Olímpicas.

Ha querido el jurado que el deporte femenino tenga un especial reconocimiento en la Gala y por ello, decidió apoyar el buen trabajo que han realizado dos deportistas zamoranas en constante proyección como son la jugadora de pádel Nuria Codón, situada en la élite nacional infantil; y la nadadora Celia Peláez que se ha convertido en una verdadera pionera en una especialidad deportiva en la que, hasta el momento, a la mujer zamorana le ha costado bastante destacar.

Por último, no podía faltar en la Gala el mundo del motor que tantos problemas encuentra para desarrollarse en nuestra provincia. En representación de este sector deportivo, se ha querido destacar el enorme esfuerzo realizado por Oscar Sastre para conseguir el cuarto puesto en el Campeonato de España de Rallies de Tierra.

La Gala del Deporte Zamorano cambiará de formato este año y se desplazará al incomparable marco de la iglesia de La Encarnación (Diputación Provincial) donde se celebrará el solemne acto de entrega de los galardones a los mejores deportistas de 2010.

Será un acto sencillo en el que la Asociación Zamorana de la Prensa Deportiva, en colaboración con la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Diputación y Caja España-Duero, ha querido homenajear a los deportistas por encima de otras consideraciones.

El acto comenzará a las 20.30 horas con una intervención en la que el nuevo presidente de la AZPD, Luis Pablos Florez, dará la bienvenida a los asistentes. A continuación, cada uno de los premiados pasará a recoger sus trofeos. Una vez finalizada la entrega de galardones, los invitados a la Gala se desplazarán al Parador Nacional de Turismo donde se ofrecerá un vino español.