La selección española espera mantener la racha de victorias en la ronda de octavos de final del Mundial de baloncesto femenino ante una selección de Japón (esta tarde, 15.30 horas) que tiene en la altura su principal obstáculo y que contrarresta eso con la gran velocidad y con Yuko Oga, la máxima anotadora del Mundial hasta este momento.

Quedarse con que las dos jugadoras más altas de Japón tan sólo llegan hasta el 1,83 metros que tienen Takada y Suwa sería pecar de suficiencia, porque las niponas siempre han tenido una gran presencia en los Mundiales. Hasta en once ocasiones han jugado la competición.

La base Yuko Oga, la máxima anotadora de lo que llevamos de competición, con 22 puntos de promedio, es la gran amenaza de Japón, un equipo combativo, rápido y que sabe que su carencia en rebotes debe contrarrestarla con soluciones alternativas.

La selección española de baloncesto femenino cuenta sus tres partidos por victorias gracias a la defensa. Cuando la selección ha defendido, ha podido correr y ha construido sus ataques estáticos con sobriedad. Cuando la defensa se ha relajado en exceso, el ataque también se ha resentido.

La jugadoras de Juan Ignacio Hernández, que descansaron en la jornada de ayer, deberán pues seguir en la misma línea.

«Tenemos que seguir mejorando detalles, seguir mejorando en conocimiento del equipo, sobre todo con Sancho, que está recién llegada», apuntó el técnico español en la jornada de descaso de sus pupilas antes del duelo.

La relajación será una mala consejera del equipo español, porque la selección de Japón tiene sus armas y sabe utilizarlas. Arman el tiro con una gran rapidez y su efectividad puede ser excepcional, por momentos, sobre todo si no se estrecha la defensa sobre las jugadoras niponas a la hora de armar el brazo.

Ganar y seguir creciendo como equipo, y hasta reservar jugadoras, si fuera posible, son los objetivos del cuerpo técnico de la selección española, que después se enfrentará a la República Checa y a Rusia, dos auténticos huesos difíciles de roer en esta fase de octavos de final del Mundial.