¡Sigue la fiesta! Seis jornadas, media docena de goles a favor y 12 en contra y dos puntos de los 18 que se han jugado. Esta es la triste y más que preocupante trayectoria del Zamora C. F. en la Liga 2010-11 en la que ayer los rojiblancos encajaron otra sonrojante derrota (4-1) en las instalaciones de «Tajonar» frente al Osasuna B.

Ni el penalti más que dudoso con el que los navarros abrieron el marcador sirve como disculpa de lo que ocurrió en tierras navarras donde el Zamora «consolidó» el puesto de «farolillo rojo» al que cuatro días atrás lo había mandado el Caudal.

Falló el nuevo sistema que Liceranzu puso en liza. El técnico vasco fracasó en su intento de dar nuevos aires a un equipo que se asfixia a pasos agigantados, que no encuentra o más bien que no tiene un patrón de juego y más si se permite el auténtico lujazo de dejar sentado al «pichichi» de la categoría, a Iker Torre. El míster no estuvo acertado, ni mucho menos, con sus decisiones; los jugadores acabaron siendo unas marionetas en manos de un Osasuna que tiene pinta de que pasará más apuros que otra cosa en esta campaña para mantener la categoría; y para que nada faltase, los directivos brillaron por su ausencia. Pamplona está muy lejos de Zamora y Tejedor y los suyos debieron de preferir quedarse en sus casitas o atendiendo a sus negocios. Vamos, como si no hubiera pasado absolutamente nada cuando lo de ayer fue una auténtica ruina y una verdadera vergüenza. La casa rojiblanca hace aguas por los cuatro costados.

Al término del encuentro ante el Caudal el técnico rojiblanco Liceranzu anunció que haría cambios para jugar en Pamplona. Dicho y hecho.

Lo más significativo o llamativo fue que el goleador Iker Torre salió del once inicial para empezar a ver el choque desde el banquillo; Akinsola se convertía en la referencia ofensiva, en el «9»; en el centro del campo siguieron Agustín y Gallardo, Ferreiro recuperaba su posición natural que no es otra que la de interior derecha, mientras que por la izquierda entraba Ibai Rejas; de la defensa desaparecía Pablo Suárez del lateral izquierdo donde iba a actuar Héctor Peña, mientras que a la derecha volvía Manu Arias en detrimento de Rejas al que Liceranzu incorporaba al centro del campo.

Y lo que se dice jugar, jugar, el Zamora lo hizo poco y sin brillo. El cambio que esperaba Liceranzu no se produjo durante todo un primer tiempo en el que los rojiblancos -ayer de verde- llegaron a colgar hasta siete balones hacia el área osasunista donde sólo pudo rematar en una ocasión Akinsola y lo hizo con bastante peligro a la izquierda de la portería local. Era el minuto veinte y hasta ese entonces los zamoranos habían ofrecido muy poquito ante un Osasuna B que tocaba más el esférico y que, aunque no creaba peligro ante la portería defendida por Sergio Sánchez, sí estaba mejor situado sobre el césped y parecía tener las ideas bastante más claras que el rival.

Quizá lo más positivo en el Zamora es que la defensa daba sensaciones de mayor seguridad aunque bien es verdad que Anunziatta se dejaba ver y bastante en el ataque rojillo.

Con más pena que gloria el partido fue avanzando mientras el Zamora apenas daba señales de vida. Poco a poco, los navarros empezaron a tener más la posesión del esférico en un centro del campo donde Agustín y Gallardo se tenían que multiplicar para tratar de impedir los avances rivales.

Tuvo que ser en una acción en la que el árbitro se convirtió en el protagonista principal en la que el Zamora iba a claudicar.

En una jugada de ataque del Osasuna B, el catalán Rebollo López señalaba el punto de penalti al entender que Gallardo cortaba la trayectoria del balón con el brazo dentro del área. Las protestas de los zamoranos no valieron absolutamente de nada y Anunziatta se encargaba de transformar la pena máxima con un lanzamiento que entró a la izquierda del cancerbero Sergio Sánchez que se había lanzado para el lado contrario.

Ya tenía el Zamora el habitual gol en contra, el noveno de la actual temporada.

La primera entrega concluyó con un disparo de Quique Vázquez que salió a pocos centímetros del larguero. Con el 1-0 unos y otros se retiraban a los vestuarios, el Zamora con la intención de volver a corregir errores para evitar la que podría ser la cuarta derrota en la Liga.

Durante el descanso Liceranzu se debió de liar la manta a la cabeza para seguir haciendo cambios, para continuar realizando pruebas y para acabar viendo como los suyos fracasaban nuevamente y de forma estrepitosa.

Beltrán y Pablo Suárez saltaron al terreno de juego sustituyendo a Gallardo y a Manu Arias. Ibai pasaba de interior izquierda a lateral derecho, Peña se transformaba en central para dejar el lateral izquierdo a Pablo Suárez, Etxaniz subía al centro del campo para formar pareja con Agustín y luego volvía al centro de la defensa cuando Catú era sustituido por Iker Torre. Los cambios siguieron: Akinsola de delantero pasó al ataque por la banda izquierda, Quique Vázquez retrasó su posición para jugar junto a Agustín, Iker Torre sustituyó a Catú para ser la referencia ofensiva, Beltrán jugó como media punta donde empezó Quique Vázquez y éste a su vez concluyó el partido como improvisado guardameta tras la lesión de Sergio Sánchez. Más cambios y más desacierto fue imposible. ¡Y así salió todo!

El 2-0 llegó en un remate de Barranco tras varios rechaces dentro del área. Akinsola, de penalti, puso el 2-1 y dio algo de luz a un equipo que comenzó a contar con Iker Torre cuando quizá ya era demasiado tarde para reaccionar.

En el cuarto de hora final el Osasuna B acabó barriendo del campo a los zamoranos que otras dos desacertadísimas acciones defensivas vieron como los navarros hacían subir al marcador el tercer y cuartos goles. Cuatro cornadas a finales de septiembre, lejos de ese 7 de julio cuando en Pamplona se festejan los Sanfermines y también lejos de la famosa calle de La Estafeta.

El equipo está más que tocado y para que no falte nada el próximo jueves Tejedor y sus compañeros de directiva podrían ser volteados en una asamblea que va a acabar marcando el futuro de la entidad.

Estadísticas

TIROS A PUERTA:

Osasuna B 7 dentro / 5fuera

Zamora 3 dentro / 7 fuera

FALTAS A FAVOR:

Osasuna B 21

Zamora 15

FUERAS DE JUEGO:

Osasuna B 1

Zamora 6

SAQUES DE ESQUINA:

Osasuna B 4 (0+4)

Zamora 1 (1+0)

Minuto a minuto

Minuto 2: Disparo muy desviado de Timor.

Min. 3: Akinsola cabecea por encima del larguero.

Min. 5: Tiro flojo y desviado de Ferreiro.

Min. 9: Lanzamiento muy alto de Nacho.

Min. 16: Centro de Roberto Torres que se pierde por la línea de fondo.

Min. 20: Centro de Ferreiro que Akinsola cabecea a la izquierda de la portería navarra.

Min. 22: Centro de Anunziatta que Peña despeja en el área pequeña.

Min. 32: Zábal sale a los pies de Ibai.

Min. 37: Anunziatta, al transformar una pena máxima a la izquierda de Sergio Sánchez.

Min. 45: Tiro de Quique Vázquez que sale rozando el larguero.

Min. 58: Disparo de Timor que se pierde por la línea de fondo.

Min. 63: Barranco resuelve en el área tras varios rechaces para poner el 2-0.

Min. 67: Akinsola, al transformar un penalti sobre Iker Torre.

Min. 76: Centro de Roberto Torres que Manuel cabecea a placer lejos del alcance de Sergio Sánchez.

Min. 84: Anunziatta, tras una buena jugada de ataque, bate al guardameta rojiblanco con un disparo a media altura.

Min. 88: Lesión de Sergio Sánchez que abandona el campo.