El Madrid, casi el mismo equipo que la temporada pasada llevaba 16 goles después de cinco jornadas, está seco. Ahora mismo hay ocho equipos con más tantos que los seis que llevan Cristiano Ronaldo y compañía. Con Pellegrini en el banquillo, el Madrid acabó la Liga 2009-10 con 102 goles. Con Mourinho al frente ha acabado dos de los cinco primeros partidos con el marcador a cero. «Un accidente», según Arbeloa, uno de los futbolistas ajenos al debate, ya que la defensa sí está respondiendo a las expectativas: Casillas sólo ha tenido que recoger un balón de la red.

Lo curioso es que el Madrid es el equipo que más lo intenta de Primera División. En cinco partidos ha rematado 105 veces, lo que significa que su porcentaje de acierto es un paupérrimo 5,7 por ciento. Muy lejos del más efectivo hasta el momento, el Valencia, que llega hasta un 14 por ciento gracias a sus nueve goles en 64 intentos.

La suerte madridista en el apartado ofensivo está íntimamente ligada a la de jugadores como Higuaín y, por supuesto, Cristiano Ronaldo. Y, de momento, el portugués no anda fino. Las conclusiones provisionales son muy negativas para el Madrid de Mourinho. En la quinta jornada de la pasada Liga, el equipo de Pellegrini iba al copo, con 15 puntos, mayor producción ofensiva (16 goles por los seis actuales) y una solidez defensiva similar (dos tantos por uno ahora).