El zamorano José Luis Posado (Vino de Toro Caja Rural Pevafersa) reeditó ayer su título de campeón de España de veteranos en los 100 Kilómetros de Cantabria que se disputaron en la localidad de Santa Cruz de Bezana. Posado realizó una discreta marca de 8h56´58´´ que tiene mayor valor teniendo en cuenta que prácticamente toda la carrera se desarrolló bajo la lluvia, y que le permitió terminar en el puesto décimo octavo de la clasificación absoluta.

El zamorano subrayó poco después de terminar la prueba en declaraciones a este periódico la extrema dureza de la carrera por la lluvia y especialmente los últimos diez kilómetros en los que tuvo que realizar un verdadero sprint para bajar de las 9 horas, marca mínima establecida por la Federación Española para competir por el Campeonato de España: «Llegué bien de preparación aunque actualmente mis entrenamientos se enfocan más hacia prueba de 24 o 48 horas. En las últimas semanas he combinado el gimnasio con la carrera y he conseguido una buena forma. Todos los años vengo a esta carrera por el buen trato que recibo y por la amistad que me une con los organizadores».

El granadino Miguel Ángel Jiménez se adjudicó la victoria absoluta en estos XXXI 100 Km Pedestres de Cantabria, repitiendo el triunfo que logró el pasado año, con lo que también ha revalidado el título nacional que lograba en las dos últimas ediciones del campeonato de España de la distancia.

Como ya ocurrió el pasado año, la prueba se vio condicionada por la ausencia de los atletas rusos, auténticos dominadores de esta cita cántabra en las dos últimas décadas. Pero, a diferencia de la carrera de 2009 que estuvo marcada por el calor, este año los 100 kilómetros se endurecieron por las rachas de lluvia y viento que hicieron que se marcaran peores tiempos que el año pasado.

Sin los rusos y sin el concurso del seis veces campeón de España de los 100 kilómetros, Jorge Aubeso, Miguel Ángel Jiménez no tuvo oposición para revalidar el título, corriendo en solitario durante toda la prueba, con tiempos parciales que auguraban una buena marca hasta el ecuador de la carrera.

Sin embargo, la lluvia y el correr con ventajas de casi media hora con respecto a su inmediato perseguidor, el portugués Fernando Fernández, provocaron que bajara el ritmo limitándose a mantener distancias para adjudicarse con facilidad el XXVI Campeonato de España de los 100 km.

Tampoco el portugués se vio inquietado para asegurar su segundo puesto y, entonces, el interés se centró en la lucha que mantuvieron por la tercera plaza, que daba el subcampeonato de España, entre el madrileño Teófilo Fernández y el zaragozano Iván Ramírez.

En la última vuelta al circuito de 10 kilómetros de Santa Cruz de Bezana, Teófilo Fernández incluso aumentó la distancia que le separaba de Iván Ramírez, para acabar tercero y cuarto lo que, respectivamente, les daba la plata y el bronce del campeonato de España.

El Vino de Toro Caja Rural Pevafersa pretendía disputar la clasificación por equipos pero ni Félix Moreno ni Jacinto Fernández pudieron finalizar la prueba.

José Luis Posado comenzará ahora a preparar las importantes citas que le esperan en 2011, comenzando por las 12 horas de Villagarcía de Arosa o las 24 horas de La Fregeneda en Asturias donde quiere corresponder al cariño recibido de la afición asturiana en su subida al Angliru. Pero el reto más exigente será a principios de junio en los «Seis días de Antives» una prueba de enorme esfuerzo en la que se llegan a alcanzar los 800 kilómetros.

Posteriormente, Posado espera ser convocado para competir un año más en el Campeonto Mundial y Europeo de 24 horas que se celebrará en Suiza, una competición en la que ya ha participado varias veces con la selección española.