La participación de los veteranos zamoranos en la Copa del Mundo de Maratón Master concluyó ayer con un balance de cinco medallas, un poco por debajo de las previsiones, pero que hay que calificar como excelente. Tres fueron los podios cosechados ayer a los que hay que sumar los que lograron el miércoles Victor Riego en el C-1 y Susana Cordero en el K-1. Bienvenido Pérez (Iberdrola Caja España) se sacó ayer la espina que tenía clavada por el vuelco que sufrió en la prueba del C-1 y que le apartó de una medalla que parecía segura relegándole al ingrato cuarto puesto. Ayer el canoista zamorano compitió en el C-2 con José Juan Jiménez en una categoría por debajo de la que les corresponde por edad (44 a 49 años). Ayer no ocurrió nada extraño y, pese a que en la primera de las cuatro vueltas les costó conseguir una buena conjunción, a partir de ahí todo discurrió con normalidad y pronto aseguraron el segundo puesto.

El zamorano tuvo a tiro de piedra al barco croata deIvan Sabjan y Slobodam Tosic que se proclamarían campeones, pero tampoco su estado físico era el mejor ya que sufrió las consecuencias del gélido remojón que sufrió el miércoles y tuvo que competir con diversas molestias.

La otra opción seria de medalla era la de Victor Manuel Riego y José María Carrascal en el C-2 35-39. Riego no pudo pasar del cuarto puesto en el C-1 tras una regata desgraciada en la que sufrió un enganchón con un palista alemán al comienzo de la prueba y se vio obligado a realizar un enorme esfuerzo para remontar e incluso volvió a verse frenado por otro competidor en el último porteo.

De todas formas Riego reconoció ayer en declaraciones a este periódico que su preparación no pudo ser la mejor debido a cuestiones personales y que la victoria estaba muy difícil, pero «al segundo y al tercero los tuve muy cerca».

En la prueba de ayer, ya con su compañero José María Carrascal, se vieron bastante retrasados en la salida, lo que les obligó a tener que remontar durante toda la primera de las cuatro vueltas que había que completar para cubrir los 17.400 metros. Ya en la segunda vuelta, los zamoranos estaban en puesto de medalla y llegaron a estar muy cerca de la plata, pero a medida que avanzaba la prueba comprendieron que era más lógico preocuparse de la medalla de bronce ante la amenaza del grupo de rivales que se acercaban a unos 300 metros.

Sin duda, el zamorano que menos suerte ha tenido en esta Copa del Mundo de Bañolas ha sido el kayakista José Miguel Herrador que ya comenzó mal el miércoles cuando se vio obligado a abandonar por problemas físicos cuando lideraba el K-1 (45-49).

Ayer mejoró sensiblemente su estado de salud en el K-2 en el que compitió por primera vez con Javier Melús ya que su anterior compañero, Pedro Martínez, ha cambiado de categoría este año. Herrador y Melús lucharon con ganas por la medalla de bronce y protagonizaron un cerrado sprint en el que, desgraciadamente, terminaron a 7 segundos del barco Polaco y a 17 del belga de Erik Broex y Bart Stalmans que se colgarían la medalla de bronce.

El zamorano, acostumbrado a subir incluso a lo más alto del podio en varias copas del mundo anteriores, tuvo que conformarse esta vez con el quinto puesto.

El gran triunfador zamorano de la primera jornada, José Carlos Ramos, que fue segundo en el C-1, vio la cruz de la moneda ayer en el C-2 (40-44) cuando rompió la pala nada más tomar la salida, lo que le obligó a abandonar. En esta categoría, el campeón fue el barco del ex palistas de la ADZ Pedro Areal y Marcelino Cacabelos. Areal sumaba así su segunda medalla de oro tras la victoria el miércoles en el C-1.

Esta mañana comenzará el Campeonato del Mundo con las embarcaciones individuales en las categorías junior y sub 23 en las que habrá una importante representación zamorana aunque las opciones de medalla no son demasiadas.

En el K-1 junior remarán Carlos Miguel y Alejandro Sánchez, del Iberdrola Caja España, a las 9.30 horas. Y posteriormente, en torno a las 11.45 tomarán la salida las dos sub 23 zamoranas: Laura Pedruelo (Hotel Convento I) y Eva Barrios (Dragones).

El campeonato continuará mañana con los barcos de dos tripulantes junior y sub 23, y con los K-1 y C-1 senior tanto masculino como femenino, mientras que para el domingo quedarán los K-2 y C-2 masculinos y femeninos.

El Campeonato del Mundo de Maratón está registrando una gran participación de palistas europeos que aprovechan la buena situación de Bañolas y el hecho de que el próximo año la cita será muy lejana, en Malasia.