21 de septiembre de 2010
21.09.2010
Liga

Mourinho, diez años de éxito como entrenador

El técnico del Real Madrid tuvo su primer contrato profesional en el Benfica en 2000

21.09.2010 | 15:26

José Mourinho cumple hoy diez años como técnico marcados por el éxito, desde que tuvo su primer contrato profesional como entrenador, en el Benfica el 20 de septiembre de 2000, hasta llegar al Real Madrid con un largo historial de títulos y el mismo hambre de éxito, convencido de convertirse en el nuevo Alex Ferguson: "Llegaré a los 70 y tendré la misma ilusión".

Desde que el Benfica permitió a Mourinho dar el salto a primer entrenador y sustituir al alemán Jupp Heynckes en la cuarta jornada de la Liga portuguesa, la carrera del técnico portugués ha estado repleta de alegrías.

Ha dirigido seis equipos -Benfica, Uni\u00E3o Leiria, Oporto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid- para conquistar 18 títulos: 2 Ligas de Campeones, 1 Uefa, 2 Ligas inglesas, 2 Ligas italianas, 2 Ligas portuguesas, 2 Copas de la Liga inglesas, 1 Community Shield (Supercopa), 1 Copa inglesa, 1 Copa de Portugal, 2 Supercopas de Portugal, 1 Copa de Italia y Supercopa italiana.

"Son diez años que pasaron muy rápido, lo que me hace pensar que los próximos diez pasarán igual de rápido. Tengo la misma ilusión que diez años atrás y en una década mantendré la misma. Seré otro Ferguson. Llegaré a los 70 y tendré la misma ilusión de siempre", reconoce Mourinho.

El técnico portugués hizo un análisis de cada experiencia que ha vivido como primer entrenador. Su aventura comenzó en el año 2000 en el Benfica. Fue fugaz, nueve jornadas por verse inmerso en unas elecciones a la presidencia y el cambio de máximo mandatario, de Jo\u00E3o Vale e Azevedo a Manuel Vilarinho.

"Estuve poco tiempo con la historia del cambio de presidente y el periodo electoral. Mi recuerdo principal es la dimensión del club, es gigante, y la oportunidad que me dio cuando yo no había sido primer entrenador".

Tras unos meses sin entrenar, 'Mou' se hizo cargo de un modesto como el Uni\u00E3o de Leiria. Con él llegó al quinto lugar antes de recibir una oferta irrechazable del Oporto. "El Uni\u00E3o de Leiria fue fantástico para mí. Un club pequeño muy interesante, con poca afición. Fue una fantástica experiencia para mí".

"Con el Oporto fue increíble, porque hemos hecho dos tripletes en dos años. Fue el club que me ayudó a saltar de Portugal a la primera línea de Europa", recuerda.

Fue con el club con el que consiguió sus primeros títulos y con el que hizo historia, al conquistar la Liga de Campeones con un conjunto que partía en la segunda fila.

Tocó techo en Portugal y el deseo de Mourinho era entrenar en otras ligas de más prestigio en Europa. El Chelsea le convirtió en el técnico mejor pagado del planeta y le ofreció un proyecto que le encandiló desde el primer momento.

"En el Chelsea pensaba con lo que viví allí que iba a ser, futbolísticamente hablando, la pasión de mi vida. Me gustaba todo. La cultura, el campeonato, los jugadores, el club, los aficionados. Una cosa absolutamente fantástica. Ganar campeonatos tras 50 años son cosas que se quedan para siempre", valoró.

Con seis títulos en tres años, 'Mou' inscribió su nombre en el club londinense. Ya era el técnico de más prestigio y su nuevo reto estaba en Italia: el Inter de Milán.

"El Inter es una consecuencia del Chelsea que pensaba que iba a ser mi gran pasión pero encontré en el Inter una pasión increíble, gente fantástica, un club muy familiar con gran empatía entre todos. Es donde después he conseguido el verdadero triplete", afirmó.

Su segunda Liga de Campeones como técnico cerró su etapa en el Inter. Antes de la final ya tenía decidido afrontar el reto de entrenar al Real Madrid. Intentar devolver al club más laureado de la historia el nombre perdido en el 'Viejo Continente'.

"El Real Madrid, desde el punto de vista de prestigio, es llegar a la luna. Es el club más importante a nivel mundial donde ser entrenador. Es llegar al top, pero no he conseguido nada todavía. A ver cómo termina una historia que tengo que construir", avisa.

Es el nuevo desafío de un entrenador que se describe como un "enfermo del fútbol", que no deja indiferente a nadie, o se le quiere o se odia. "Soy un tipo antipático que mucha gente espera que las cosas me vayan mal y otros me quieren porque admiran mi trabajo". Es José Mourinho, un ganador de los banquillos que cumple diez años de éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2018

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine