El vigente campeón del mundo de piragüismo en la modalidad de maratón, el zamorano Emilio Merchán, declaró ayer que acudirá el próximo fin de semana al Mundial 2010 en la localidad gerundense de Banyoles sabiendo que va a «disfrutar» si los dos K-2 españoles logran el éxito y que le tocará «sufrir» en caso de que no sea así.

El palista del Zamora Canoe Kayak, campeón del mundo de maratón en K-2 2009 junto al gallego Álvaro Fernández Fiuza, ha renunciado a la posibilidad de revalidar este título al descartar competir en Banyoles dando prioridad a la modalidad de la distancia olímpica de K-2 1.000 metros, prueba en la que el pasado año fue campeón mundial junto al palentino Diego Cosgaya.

«El año que viene es el todo o nada», dijo Merchán en referencia a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres, para los que el zamorano intentará lograr la plaza en agosto del próximo año.

La apuesta decidida de Merchán por alcanzar la que sería su tercera participación olímpica -fue quinto en Atlanta 1996 y noveno en Sydney 2000- le ha obligado a finalizar la temporada 2010 el pasado mes de agosto al término del Campeonato del Mundo de pista para descansar antes de reanudar el trabajo con vistas a la próxima campaña.

«No me arrepiento de la decisión de renunciar a disputar el Mundial de maratón», ha revelado Merchán, quien confesó que, sin embargo, sí ha tenido sentimiento de «liberación» cuando supo que los palistas del Feve Oviedo Kayak Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza serían el K-2 representante español, junto al palentino Jorge Alonso y el catalán Albert Corominas.

«España estará representada por dos fantásticos K-2. Estoy convencido de que harán labor de equipo y que cada una de las embarcaciones se alegra del éxito de la otra», afirmó Merchán.

A su juicio, Bouzán y Fiuza «lo tienen todo a su favor porque se han acoplado muy bien y dependen de sí mismos para ganar» y Alonso y Corominas serán un barco que «tendrá una fuerza que después de ver que se muere, va a seguir remando».

Merchán y Fiuza participarán mañana en las jornadas sobre "Secretos del entrenamiento de un campeón de piragüismo", programadas con motivo de la disputa en Banyoles del Campeonato del Mundo 2010.