Se lo tiene bien ganado. Este año emprenderá la gira asiática sin presión, instalado cómodamente al frente del ranking mundial tras haber cerrado en Nueva York el círculo mágico del Grand Slam (Merbuerne, París, Londres y Nueva York) y sabedor de que ocurra lo que ocurra en los próximos meses no sólo finalizará el año al frente de la lista de la ATP, sino que seguirá como número uno al menos hasta el próximo Roland Garros.

Nadal, el jugador más joven en la era Open (desde 1968) que completó el Slam, el único en la historia que ha ganado tres grandes consecutivos en tres superficies distintas (arcilla en Roland Garros, hierba en Wimbledon y cemento en Flushing Meadows), será oficialmente coronado como mejor jugador de 2010 en una ceremonia especial que tendrá lugar en la Copa Master que se celebrará en Londres del 21 al 28 de noviembre y que reunirá a los ocho mejores del año. El balear es el tercer zurdo que acaba al frente del ranking al menos dos temporadas, pues ya finalizó como número uno en 2008. Los estadounidenses Jimmy Connors, con cinco, y John McEnroe, con cuatro, le preceden.

Pero el que Nadal acapare récords no quiere decir que no tenga nuevas metas. Es el jugador con más títulos del Slam a los 24 años (nueve por los ocho del sueco Borg y los seis del suizo Federer); el que más Masters 1000 ha conquistado (18 por los 16 de Federer y Agassi) o el que mejor balance de victorias tiene en las finales del Slam (ganó nueve de las once que jugó). Este año no sólo completó el póquer, sino que también ha sido el primer jugador en la historia que ha ganado seguidos los cuatro grandes torneos del circuito sobre tierra batida: Montecarlo, Roma, Madrid y Roland Garros.

Con tres copas Davis y un oro olímpico (Pekín) también en su haber, el primer reto de Rafa sería ganar la Copa Master, un torneo que se le atraganta y al que ni siquiera ha llegado a la final. En 2005 y 2008 no pudo acudir por problemas físicos; en 2006 y 2007 caía en semifinales en ambas ocasiones ante el suizo Federer, y el pasado año perdía sus tres partidos en la liguilla inicial ante el sueco Soderling, el serbio Djokovic y el ruso Davydenko.

Sólo un jugador en la historia puede presumir de haber ganado el Slam, la Copa Master, la Copa Davis y el oro Olímpico: el estadounidense Agassi.

Otro reto para Rafa será superar los seis títulos de Borg en Roland Garros, lo que proclamaría al balear como indiscutible mejor jugador de la historia sobre arcilla. Nadal, que suma 29 títulos en esta superficie, ya tiene dos marcas sobre tierra: la de victorias consecutivas (81) y la de porcentaje de victorias, pues ha ganado 203 de los 219 partidos que ha jugado en esta superficie (92,7% de efectividad), con 38 de 39 en Roland Garros (97,4%).

Nadal cumple hoy 63 semanas al frente de la ATP y tiene asegurado llegar a las 92 en vísperas de Roland Garros, con lo que otro objetivo en 2011 sería superar las 101 de Agassi y las 109 de Borg. Antes, este año, puede lograr dos de los cuatro Masters 1000 que aún faltan: Shanghai y París-Bercy. Los otros dos son Miami y Cincinnati.