Después de casi tres semanas de pretemporada y tras haber disputado ya tres duelos amistosos, por fin el Caja Rural Valbusenda juega en la mañana de hoy (12.00 h.) su primer partido en la capital zamorana. Las jugadoras de Juan de Mena se enfrentan, en el Ángel Nieto, a la Universidad del País Vasco, conjunto del grupo B de Liga Femenina 2 que el pasado año estuvo a un paso de alcanzar la máxima categoría, pero no pudo, en la final por el ascenso, con el potente Obenasa Navarra.

El equipo dirigido por Juan de Mena afronta el partido con ganas de agradar a su público, que lleva sin ver al Zamarat desde el mes de abril, cuando el conjunto naranja se despidió de forma un tanto amarga de su afición tras caer en su último duelo ante el ADBA Avilés. Para este encuentro, el técnico del equipo zamorano tendrá la baja de la canaria Daira Varas, que aún no está totalmente recuperada de la lesión de tobillo que arrastra desde la pasada temporada. También es duda la canterana Alba Miguel, que podría perderse el duelo ante las donostiarras por un problema bucal.

Juan de Mena explicaba que «se trata de un partido más de preparación en el que el equipo intentará ganar, como en todos los encuentros, y dejar la mejor impresión posible ante la afición». Sin embargo, en entrenador del equipo naranja matizaba que «será complicado porque, por los problemas de lesiones que ha sufrido la corta plantilla del equipo, aún no han podido entrenar un cinco contra cinco en las sesiones de trabajo y eso puede pasar factura».

Así las cosas, y pese a que ambos equipos están aún muy lejos de su mejor forma, el de mañana será un encuentro importante para comenzar a atisbar por qué objetivos puede pelear el Caja Rural Valbusenda durante esta temporada, y es que la Universidad del País Vasco llega a Zamora con un equipo muy similar al que el año pasado se quedó a un paso del ascenso. Novo y la senegalesa Sarr, que no vendrá a Zamora al estar concentrada con su selección, que comenzará el Mundial dentro de pocos días, serán de nuevo las referencias de este club donostiarra, que se nutre de las mejores jugadoras de las diferentes canteras del País Vasco para confeccionar, año tras año, unas plantillas muy competitivas.

En cuanto a la actualidad del club, aún no se han resuelto los problemas burocráticos que impiden que la colombiana Janeth Arias firme su contrato como nueva jugadora del Zamarat. No obstante, desde la entidad zamorana, se están realizando las gestiones pertinentes para agilizar estos trámites, y tanto los directivos como los técnicos esperan poder contar con la jugadora a partir de la próxima semana, algo que sería deseable dado que cada vez está más cerca el inicio de la competición y la jugadora necesitará, como es normal, un periodo de adaptación al equipo.

Por otra parte, la que parece tener fecha definitiva para incorporarse a los entrenamientos del club es la pívot procedente del CREF, Daira Varas, que, si no hay ningún problema esta semana, volverá al trabajo el lunes día 27. La canaria no arrancará al mismo ritmo que sus compañeras, pero se irá sumando progresivamente a la dinámica del grupo tras superar los problemas de tobillo que tantos quebraderos de cabeza han dado tanto a la jugadora como al club zamorano.