El italiano Andrea Iannone (Speed Up), con su mejor tiempo en los entrenamientos libres de Moto2, rompió el dominio de los representantes españoles en la primera jornada del Gran Premio de Aragón de motociclismo que concluyó bajo una intensa lluvia en el circuito Motorland Aragón, muy próximo a la localidad de Alcañiz.

Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), quien ayer anunció su renovación por Honda para las dos próximas temporadas y Nicolás Terol (Aprilia), fueron los más rápidos, respectivamente, en MotoGP y 125 c.c. antes de que la lluvia estropease los planes de casi todos.

No fallaron ni un ápice las previsiones que daban intensas lluvias a partir del mediodía de la primera jornada e histórica jornada de entrenamientos en el nuevo circuito del campeonato del mundo de motociclismo enclavado en los alrededores de la localidad de Alcañiz.

Para algunos esas serían las condiciones ideales de la carrera española, pues de esa forma el menor potencial de sus mecánicas quedaría enjugado sobre la pista, pero todo apunta a que en la matinal dominical regresará el buen tiempo al trazado de "Motorland Aragón", ensalzado por casi todos como uno de los mejores del presente mundial, aunque los resultados no les hayan acompañado en la misma medida.

La petición de los pilotos de MotoGP de que saltasen primero a pista en un trazado tan nuevo los pilotos de Moto2 fue aceptado de buen grado por la organización, como casi todo lo que piden los participantes en la categoría reina del motociclismo mundial, para conseguir que en la pista hubiese el máximo de goma posible.

Ese fue un inconveniente para los pilotos de Moto2, muchos de los cuales se llevaron buenos sustos por falta de adherencia, como en el caso del estadounidense Kenny Noyes, pero al menos disputaron toda su primera tanda en seco, pero no ya la segunda.

En todas las categorías hubo que dar por buenos los resultados conseguidos en la primera tanda de entrenamientos libres, en los que Andrea Iannone doblegó por milésimas de segundo a Julián Simón (Suter), mientras que Toni Elías (Moriwaki) no estuvo demasiado acertado y al final se tuvo que conformar con la novena posición, si bien resta por disputarse mañana la única jornada oficial de entrenamientos, aquella que dará orden a la formación de salida.

Como en Moto2, la categoría de MotoGP sólo disfruto de una tanda "seca" de pruebas y en ella dominó con mano de hierro Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), secundado por el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y con el líder del mundial, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en la tercera posición.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se tuvo que conformar con la sexta plaza, justo por delante de Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) y a una milésima de segundo de su compatriota Marco Simoncelli (Honda RC 212 V).

Nicolas Terol (Aprilia) saltó a la pista con muchas ganas de avanzar al máximo en su trabajo de puesta a punto para la carrera aragonesa y lo consiguió muy rápido, antes de que comenzase a llover, lo que dejó a su máximo rival y líder del campeonato, Marc Márquez (Derbi), fuera de la tabla de tiempos.

Con Terol primero, la segunda plaza a algo más de dos décimas de segundo se colocó Pol Espargaró (Derbi), con el británico Bradley Smith (Aprilia) y el japonés Tomoyoshi Koyama (Aprilia), a continuación.