El entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, se refirió una vez más a las críticas que recibe su estilo de juego, en numerosas ocasiones tildado de defensivo, e ironizó al considerar que quizá sea culpa suya no llevarse bien con los "genios que hablan de fútbol" ni cultivar su imagen ni tener vida social.

"Soy un tío antipático, gano muchas veces, la gente se cansa, la gente está loca por un fracaso y espera que las cosas me vayan mal, pero también hay mucha gente que me quiere y admira mi trabajo. El otro día, en el Congreso de la UEFA donde se analizó la 'Champions' del año pasado, hubo un mundo de opiniones completamente a favor del modo en el que el Inter ganó. Elogiando un trabajo que ellos como entrenadores consideran fantástico", expresó Mourinho en rueda de prensa.

Por eso no le preocupa que otros entrenadores reciban siempre elogios por sus ideas y estilos, mientras que el suyo esté siempre bajo sospecha de defensivo. "No trabajo para ser comparado. Hago mi trabajo, confiando que los resultados son la mejor defensa de un entrenador. Sobre el modo de jugar, algunas veces no me gusta leer determinadas cosas que algunas veces son muy dudosas, pero estoy convencido de que un equipo que ha hecho 35 tiros a puerta (contra el Ajax), si hubiéramos terminamos 0-0, que podría haber pasado, puedo imaginar que mucha gente diría que fue un partido de mala calidad y juego ofensivo", reconoció.

Así, el luso echó mano de su habitual ironía para considerar que otros entrenadores tienen "más suerte" que él, ya que "con poca cosa tienen mucha moral y protección", y se echó incluso la culpa por no cultivar esas amistades: "Quizá también es culpa mía, que no tengo vida social, que vivo para el fútbol y la familia".

"Estos genios que hablan del fútbol y que son los dueños de la opinión me invitan muchas veces a comer o cenar y nunca voy. No tengo amigos con ese tipo de poder de la comunicación, me valgo de mi trabajo y mis resultados. Soy yo que no cultivo bien mi imagen en este mundo que hace la opinión del fútbol, quizá la culpa es mía", recalcó.

Siguiendo con este tema, sin embargo, restó importancia al cruce de declaraciones entre Zlatan Ibrahimovic y Arrigo Sacchi tras el partido de la Liga de Campeones cuando el delantero del Milan censuró al técnico por haberle criticado.

"Pienso que tenemos que aceptar la crítica, pero sin perder nunca la educación. Ya me ha pasado, a ese nivel no, pero sí parecido, que después de un partido no controlas la emoción, sales con la adrenalina que te sale por los ojos. No soy nadie para criticar a un gran entrenador, que tiene toda la credibilidad para dar su opinión, ni a 'Ibra', porque me puede pasar lo mismo. Ambos tienen una historia grandísima", valoró, confiado en que la situación se resuelva en breve.

"No juego en el Calderón"

En el plano deportivo, consideró que el partido ante la Real Sociedad será "el más difícil" de los jugados hasta ahora, no por utilizar la frase manida de que es el próximo, sino porque considera que los equipos recién ascendidos llegan "con la mentalidad, la moral y confianza de haber ganado el año pasado".

"Es más difícil jugar contra un equipo que viene de Segunda, con su espíritu positivo, que contra uno que terminó décimo, undécimo el año pasado intentando ir sumando puntos. Son equipos ganadores y la Real llega con espíritu de campeón", argumentó.

Además, en el caso concreto de la Real cree que es un equipo "muy bien organizado, que defiende con once, con un bloque muy compacto y un contraataque con jugadores peligrosos". Igualmente, recordó que los donostiarras han tenido una semana para preparar su partido, lamentado que el Real Madrid no juegue el domingo, aunque el martes tenga otro partido.

Finalmente, Mourinho no quiso referirse al duelo que enfrentará al Atlético de Madrid y al FC Barcelona. "No juego ese partido, si tengo tiempo lo veo, si no, no es problema mío, de verdad, es de ellos. Es quizá el más importante de esta jornada, el que despierta más expectación, es normal, pero yo no lo juego", concluyó.