La selección española invitara sumarse a los objetivos de Desarrollo del Milenio con la campaña "Únete a nuestro equipo" que se presentará la semana que viene en la sede de Naciones Unidas y se mostrará en todos los campos de fútbol de Primera y Segunda división.

Reina, Villa, Casillas, Torres, Xabi Alonso, Cesc, Llorente, Capdevila, Ramos, Cazorla, Iniesta y Del Bosque participan en un spot que pretende sensibilizar para la consecución de los ocho objetivos, entre los que figuran acabar con la pobreza, reducir la mortalidad infantil y promover la igualdad de género.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y su homólogo de Deportes, Jaime Lissavetzky, presentaron hoy la campaña, junto al portavoz de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Carretero, y el presidente de la Liga Profesional, José Luis Astiazarán.

"Cuando vino el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hablamos de la posibilidad de llevar un mensaje de la Roja a Naciones Unidas y cuando hablé con Jaime me parecía muy difícil pero en una concentración los jugadores sacaron tiempo con una actitud positiva y voluntariosa", explicó Rodríguez.

La secretaria de Estado, que agradeció la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Federación y la Liga, destacó el papel que el deporte y el fútbol en concreto puede realizar en este tipo de iniciativas porque "es un fenómeno social de ámbito universal".

"Lo veo cuando viajo a cualquier país en desarrollo. Nos felicitan por el Mundial y conocen a los jugadores. Cualquier iniciativa que hacemos con el deporte es importante. No debería haber nada más importante que conseguir esta agenda mínima de desarrollo para lograr éxitos y no acumular fracasos", dijo.

Jaime Lissavetzky coincidió en la "capacidad amplificadora del deporte", que "está comprometido con los mejores valores de la sociedad del futuro"."El mundo del fútbol es real, sabe que existen problemas en la sociedad, sabe que puede ayudar y reacciona de forma generosa y desinteresada", afirmó.

El secretario de Estado resaltó el hecho de que Ban Ki-moon enviara una carta personalmente a al presidente de la RFEF, Ángel Villar, al seleccionador, Vicente del Bosque, y al capitán de España, Iker Casillas.

"No es sólo el título mundial, que hemos esperado 80 años, sino los valores que el equipo representa. No es una casualidad que se elija a España para que sea portavoz en el intento de conseguir los objetivos del milenio", añadió.

José Luis Astiazarán destacó "la colaboración de los 42 clubes de la Liga" para que la campaña se vea en todos los campos desde este fin de semana y consideró "una obligación" de la Liga colaborar en ella como lo hace con la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

"Del 22 al 25 de octubre se celebrará en toda Europa el día del fútbol contra el hambre", recordó Astiazarán, mientras el portavoz de la RFEF apuntó que este organismo "destina una cantidad económica importante a temas solidarios". "Sin haber ganado el Mundial ya lo estábamos haciendo", dijo.