Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, sigue aunando voluntades mientras no para de ver fútbol. Lo último, el Real Madrid-Ajax de la Liga de Campeones. «El Madrid dominó, fue muy superior, tuvo un rival flojo, pero estuvo más cercano del 8-0 que del 2-0 final», comenta. Y al paso que agradece el premio «Príncipe» de los Deportes, advierte: «No debemos recrearnos con el título» logrado en Sudáfrica.

-¿Es verdad que Busquets le ha pedido echar una mano al equipo sub-21 ante Croacia?

-Sí, se lo ha pedido a Fernando Hierro. Es digno de destacar pues España se juega estar en la fase final de la Eurocopa de la categoría, donde se decidirán las plazas para los Juegos de Londres. Son detalles de gente con compromiso en este grupo; detalles de gente buena, de gente sana.

-Mantener la idea de grupo unido ayuda a crecer al equipo. ¿Jugaron por eso todos en el amistoso ante Argentina?

-Es importante. Por ejemplo, comenzando en la portería. Hay que dar cariño a los porteros. En el caso de Iker todos deseamos que supere a Zubizarreta en número de internacionalidades. Pero tengo dos porteros ejemplares más en la selección. El éxito de nuestro Mundial, siempre lo diré, fue la unión de todos. El comportamiento de Reina y Víctor Valdés fue maravilloso.

-¿Cómo se maneja la situación de ser considerada España continuamente como una selección invencible?.

-La verdad es que imposible que un equipo gane siempre. Alguna derrota tendrá que llegar. Hay que tomar la derrota con deportividad. Ganar siempre es imposible. Podemos tener algún error más. No debemos recrearnos en el título. Siempre hay que ir evolucionando. Conmigo debutaron Mata, Piqué, Busquets... mañana puede aparecer Azpilicueta, entrar otra vez Javi Martínez. Hemos renovado un tercio el equipo con relación al de la Eurocopa. El paso del tiempo te va reclamando nueva gente.

-¿Convenció usted a Puyol para seguir en la selección?

-No. Él puso todo. Lo único que le dije es que sería una pena que no llegara a los cien partidos. Cuantos más jugadores ingresen en el club de los cien, mejor para todos. Para el fútbol español, para nuestra imagen, para nuestra Federación, para nuestra gente. Ahora sólo Zubizarreta, Raúl e Iker tienen ese número de partidos. Cuantos más entren en el club de los 100, fenomenal. En el caso de Puyol hay que destacar siempre que se trata de un jugador limpio, honrado, cabal, profesional. Es el primero que llega al desayuno, el primero al entrenamiento, a la comida... Hay cosas que hay que valorar. Me encanta hablar bien de Puyol y de su decisión de seguir.

-Mourinho comentó que era más fácil ganar un Mundial que una Liga de Campeones. ¿Usted qué cree?

-Las dos tienen su miga. El Madrid ganó la Copa de Europa tras treinta y dos años sin poder levantarla. Siempre digo que para ganar títulos de este tipo es necesario algo de suerte. Sin suerte es imposible. En la que ganamos con el Madrid, por ejemplo, recuerdo lo decisivo que fue un partido inicial contra el Rosenborg fuera de casa. Tuvimos bajas, expulsaron a Guti... pero ganamos y luego fuimos campeones. El Mundial nosotros lo ganamos porque estábamos predestinados. Pero pasamos malos momentos y tuvimos nuestro punto de suerte. El mismo Inter tuvo suerte el año pasado en su partido en Barcelona. Sin algo de fortuna, es imposible ganar un gran campeonato.

-¿Le gusta que España sea un país exportador de futbolistas?

-Sí. Es una de las causas del progreso de nuestro fútbol; es estupendo para nosotros.

-¿Qué sintió cuando le confirmaron el premio «Príncipe de Asturias»?

-Es un premio de gran prestigio y estamos todos muy felices. El fútbol pareció estar despreciado por ciertos sectores, pero mucha gente ha descubierto esta selección y a este grupo humano gracias al Mundial y se ha enganchado al fútbol. Este reconocimiento social es bueno para todo el mundo del fútbol.