El Real Madrid inicia un nuevo intento hacía la soñada «Décima» Liga de Campeones con un especialista al mando como José Mourinho, campeón de Europa con Oporto e Inter de Milán, que arranca su travesía ante un equipo que cinco años después vuelve a la elite europea, el Ajax holandés, con la baja de su gran estrella, el uruguayo Luis Suárez.

La ilusión de conquistar la «Décima» en el estadio Santiago Bernabéu se esfumó la pasada temporada. La «maldición de octavos» que protagoniza un Real Madrid que no supera esa barrera en seis años, dejó un poso de enorme decepción y sentenció a Manuel Pellegrini. Ante el Lyon se derrumbaron las ilusiones y ahora, un proyecto liderado por José Mourinho, comienza a reconstruirlas.

Inicia su andadura el Real Madrid en su competición preferida con ilusiones renovadas. Un bloque de jugadores jóvenes y ambiciosos, con Cristiano Ronaldo como imagen, pero en pleno proceso de construcción, alejado del juego que desea Mourinho.

Y lo hace en su propio estadio, un Bernabéu que como es habitual se vestirá con sus mejores galas para la cita europea, aunque en esta ocasión presentará el césped en mal estado, exactamente en la zona del campo pegada a la banda de los banquillos.

No ha hecho más que empezar la temporada y la previa del encuentros ante el Ajax llega marcada por el toque de atención de Cristiano a sus aficionados. Los silbidos de impaciencia que sonaron en el Bernabéu ante Osasuna no sentaron bien al portugués, que pide que las fuerzas se gasten en animar en vez de criticar.

Trabaja a marchas forzadas Mourinho intentando inculcar sus ideas en los pocos entrenamientos de los que ha contado con toda su plantilla. Ante el Ajax confía en ir mejorando el aspecto ofensivo, ya que el defensivo está bajo control tras dos partidos ligueros en los que Iker Casillas no solo no encajó un solo gol sino que ni tuvo que intervenir ante un solo disparo.

Medita Mourinho repetir el equipo que consiguió el primer triunfo oficial de la temporada (1-0 ante Osasuna). La única duda por despejar está en la continuidad de Karim Benzema partiendo del extremo derecho, o la entrada de Ángel Di María.

El Ajax trae al aficionado al fútbol grandes recuerdos del pasado. Su último paso por el Bernabéu -noviembre de 1995- arrasó con una propuesta vistosa. 0-2 fue el resultado con goles de Litmanen y Kluivert, dos referentes holandeses hace una década. Ahora, su líder, el uruguayo Luis Suárez será la gran ausencia del partido y el serbio Miralem Sulejmani se perfila como sustituto jugando de segunda punta.

Si en el Real Madrid son baja por lesión Raúl Albiol, Fernando Gago y Kaká, los planes del Ajax los trastoca Luis Suárez, sancionado, que es el encargado de asumir todo el peso ofensivo y materializar buena parte de los tantos del conjunto holandés. Tampoco podrá jugar en la defensa Vertonghen por sanción.

Cinco largos años sin pisar la Liga de Campeones generan hambre de éxito en el Ajax en su regreso. Llega con un defensa español y ex barcelonista, Oleguer Presas, que en principio será suplente en un estadio donde el morbo por vencer aumenta. Y en portería, recién recuperado de una lesión, el meta Sketelenburg.

Se reencontrará el portero con jugadores madridistas que le derrotaron en la final del Mundial de Sudáfrica y también se volverán a ver las caras De Jong y Xabi Alonso, tras la brutal patada en el pecho que le dio el holandés en el Soccer City. Sobre el césped del Bernabéu estarán 13 Copas de Europa, nueve madridistas y cuatro «ajacied» en un clásico europeo que regresa.

La alineación que presentará Mourinho será la compuesta, probablemente, por: Casillas; Sergio Ramos, Carvalho, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Cristiano Ronaldo, Özil, Benzema o Di María; e Higuaín. Todos ellos en busca de los primeros tres puntos.