El portugués Pedro Gomes y la lucense Saleta Castro fueron los vencedores del Triatlón de Santibáñez de Vidriales que congregó ayer en las comarcas de Benavente y Sanabria a gran parte de los mejores especialistas españoles en larga distancia que buscaban en esta prueba un puesto para el Campeonato de España a celebrar en Ibiza en el próximo mes de octubre. La prueba masculina estuvo muy disputada entre el tres veces campeón de Portugal y el gallego del Fluvial de Lugo David Castro. Ya desde el tramo de natación se planteó una cerrada lucha hasta el punto de que Gomes salió de nadar los 3 kilómetros en el Lago de Sanbria con tan sólo cuatro segundos de ventaja sobre David Castro. Esta vez, la sentencia llegó en el tramo de bicicleta sobre 80 kilómetros en el que está prohibido circular en grupo, y Gomes aprovechó para cobrar una ventaja de tres minutos sobre su directo rival, ventaja que ratificaría en el tramo de carrera a pie sobre 20 kilómetros, ya por los alrededores de Santibáñez de Vidriales donde todavía ampliaría su renta en dos minutos más.

David Castro fue el primer español y confía en mejorar su estado de forma para el Campeonato de España donde trendrá como principales rivales al vasco Eneko Llanos que ya sabe lo que es ganar en Santibáñez, y a Marcel Zamora.

En cuanto a la prueba femenina, Saleta Castro, que competía por primera vez en larga distancia, tras se campeona de España sub 23, ya cobró una cómoda renta de dos minutos y medio de ventaja sobre la vasca Estefanía Gómez en el tramo a nado. Su rival le recortaría en la bicicleta tan sólo medio minuto y la gallega remató la faena cobrando otro minuto de ventaja en la carrera a pie que fue suficiente para ganar con comodidad en la meta de Santibáñez.

Compitieron en esta prueba un total de 53 triatletas procedentes de clubes de toda la geografía española de los cuales lograron finalizar el exigente recorrido 41.

En la clasificación por clubes, dominó en féminas el Fluvial de Lugo, mientras en masculino, el primer fue el Lagunak Saltoki y segundo el Molpesa Universt T. T.