El Zamora CF jugará esta tarde (18.00 horas) en el estadio Reino de León una nueva edición del "clásico" por antonomasia en el Grupo II, el que desde hace muchos años le enfrenta a la Cultural Leonesa, un partido que tiempo atrás se saldaba siempre con color local pero que en los últimos años ha sido mucho más propicio para los rojiblancos. En los últimos ocho años, el Zamora ha puntuado en cuatro ocasiones en el antiguo Amilibia.

En esta ocasión, este encuentro llega con ambos equipos en delicada situación tanto social como deportiva pues ambos tan sólo han sumado un punto en las dos primeras jornadas y necesitan comenzar a ganar partidos. Para ello, Liceranzu tendrá que hacer encaje de bolillos con su alineación porque han sido muchos los lesionados en los últimos días. Cuatro jugadores son baja definitiva (Germán Beltrán, Jeffrey, Noel y Adrián Martín) pero sí estarán disponibles el resto aunque los canteranos se repartirán entre el Zamora B y el Juvenil a excepción de Jorge y Garretas que sí entraron en la convocatoria. También estará disponible pese a la rotura fibrilar que sufrió en los últimos compases del partido contra el Guijuelo Juan Carlos Gallardo.

Por lo observado en el "partidillo" del pasado jueves, podría debutar como central Catú, formando pareja con Héctor Peña, ya que Etxániz pasaría al centro del campo con Agustín. Sin embargo, todo depende de si el entrenador está dispuesto a forzar y dar entrada en el campo de salida a Juan Carlos, lo que cambiaría toda esta disposición.

La otra gran novedad en la alineación del Zamora CF será el regreso del madrileño Quique Vázquez que desplazará a Akinsola a la banda derecha y jugará de enganche con Iker Torre en la punta.

La Cultural y Deportiva Leonesa recibe al Zamora con el objetivo de sumar la primera victoria de la temporada tras un empate y una derrota, esta última cosechada ante el Éibar la pasada semana en casa (0-1).

Los jugadores de Alberto Monteagudo buscarán además conseguir el primer gol del año, después de dos partidos sin perforar la portería contraria, algo que ya ha generado las primeras dudas sobre la efectividad de los delanteros, tras la negativa del club de fichar a un "nueve" ante la baja de Esaú por lesión, que no formará parte del equipo hasta el parón de Navidad.

El técnico podrá contar con todos sus jugadores y se espera que pueda disputar sus primeros minutos el atacante Albert Yagüe, después de las dos primeras jornadas inédito, y en el que se depositan las esperanzas de la Cultural para comenzar a marcar los primeros goles, pese al buen hacer del canterano Viola en la punta del ataque.

Será el décimo noveno enfrentamiento entre ambos clubes, con un saldo a favor de la Cultural con once victorias en este derbi autonómico, el segundo de la temporada tras el debut liguero ante el Guijuelo, con cinco empates y sólo dos victorias del Zamora, que llega a León con los mismos puntos que el equipo leonés.

Los últimos tres enfrentamientos en el Reino de León finalizaron con victoria local, y el balance de goles en los encuentros entre ambos equipos es también claramente a favor del equipo entrenado por Monteagudo, con 34 goles marcados y sólo 16 encajados.

Por lo que respecta al conjunto rojiblanco, de nuevo la clave parece que va a estar en la capacidad defensiva que pueda desarrollar esta tarde. Hasta el momento, el equipo de Liceranzu ha rendido bien en las segundas partes y el objetivo es solucionar hoy ese problema y conseguir un rendimiento homogeneo evitando las concesiones en defensa. Por lo demás, hay hombres que están mostrando un buen comienzo de temporada como es el caso de Ferreiro, Pablo Suárez o Agustín, pero especialmente Iker Torre que está viendo puerta con facilidad e intentará incrementar hoy su racha.

El árbitro del partido será el vasco Daniel Sánchez Maroto que ya visitó el Ruta de la Plata hace ahora un año en la primera jornada de la temporada pasada en el partido contra el Montañeros. También se le recuerda por su actuación sin grandes problemas en el Oviedo-Zamora jugado en febrero de 2007 y que finalizó con empate a un gol.

La tercera jornada de Liga comenzó ayer con dos partidos adelantados y victoria del Mirandés en su visita al Eibar por 0-1, lo que permite a los burgaleses dormir como líderes; y también triunfo de un Lemona que se coloca segundo tras imponerse a Osasuna B por 2-0 en Arlonagusía.