Rafa Nadal alcanzó por tercer año consecutivo las semifinales del Abierto de Estados Unidos tras superar a un Fernando Verdasco, muy inspirado en el primer set, y al fuerte viento que condicionó el tenis de ambos jugadores en la jornada con más frío del torneo.

A Nadal, que se apuntó el triunfo por 7-5, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 22 minutos, ya sólo le separa un paso de jugar su primera final en Flushing Meadows y dos de conseguir completar el Grand Slam, consiguiendo el único 'grande' que falta en sus vitrinas.

Las fuertes rachas de aire provocó que a ambos jugadores les costara calibrar la potencia de sus golpes y dificultara el saque al que servía contra el viento.

Aunque fue Nadal el que dispuso de las primeras bolas de rotura pero sería Fernando Verdasco quien lo consiguió primero tras un juego perfecto del madrileño, con puntos espectaculares, que le permitió disponer de un 4-2. Rafa no se sentía cómodo en la pista y comenzó a buscar soluciones.

Y el de Manacor las encontró. Comenzó a variar la altura de sus golpes, a subir más a la red y le quitó el dominio de la situación a Verdasco, que tras cometer dos doble faltas seguidas en el octavo juego permitió a Nadal enjugar la diferencia en el marcador y ponerse posteriormente con 6-5 a su favor.

Sacando contra viento y contra presión, el tenista madrileño no supo aguantar la intensidad del momento y cedió en blanco su servicio y un primer set, en el que a pesar de jugar mejor vio como era su rival el que empezaba a inclinar el partido de su lado.

El viento seguía sin dar tregua, pero a Nadal se le veía crecer en la pista -sólo cometió tres errores no forzado en la manga- ante un Verdasco que aguantó como pudo hasta el sexto juego, en el que el de Manacor le quebró el servicio y luego fue sumando con autoridad los suyos para adjudicarse su segundo set.

Si Verdasco soñaba con protagonizar una remontada como la que consiguió en la anterior ronda ante David Ferrer, Nadal le despertó a las primera de cambio con una nueva rotura de servicio en el juego inicial de la tercera manga.

Con dos sets y un 'break' en contra, Verdasco trató de no perderle la cara al partido, pero Nadal no le permitió ninguna concesión y avanza en el torneo hasta la penúltima ronda sin haber cedido un solo set.

En semifinales, Nadal se enfrentará a Mikhail Youzhny, con quien tiene un balance de 7-4 a su favor en los anteriores duelos, si bien todas las victorias del ruso fueron en superficies de cemento, incluida una en el Abierto de Estados Unidos de 2006, en la privó al español de alcanzar su primera semifinal en Nueva York.