El 22 de octubre, una representación de los campeones del mundo de fútbol se subirá al escenario del Teatro Campoamor de Oviedo para recoger el Premio Príncipe de los Deportes 2010. Como se había anunciado, con una antelación nunca vista en los galardones, el jurado votó por unanimidad a la candidatura de la Roja.

Los 28 integrantes del jurado del XXIV Premio Príncipe de Asturias dieron su voto a la selección española de fútbol, mientras que como segunda opción eligieron a la montañera vasca Edurne Pasabán y al atleta etíope Haile Gebreselassie, ambos con doce votos. A continuación quedaron las candidaturas de la atleta palentina Marta Domínguez y el portero del Barcelona y de la selección española de balonmano David Barrufet, que recibieron dos votos cada uno.

Como presidente del jurado, Manel Estiarte fue el encargado de leer el acta, en la que se cita a la selección española como ganadora de la Eurocopa de 2008, además del Campeonato del Mundo de 2010. Además de sus méritos deportivos, el jurado destaca que la selección española «ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego, admirados mundialmente, y que se presentan en muchos países como pauta a seguir». Y añade que «desde el punto de vista social han logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos».

El acta del jurado finaliza destacando que «los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella».

Aunque no lo plasmara por escrito, el jurado también valoró la aportación del seleccionador, Vicente del Bosque, a la imagen positiva del grupo. Desde que está al frente del equipo nacional, y especialmente durante el Mundial, Del Bosque siempre intentó que la selección fuese un punto de encuentro para todos los españoles y un motivo de orgullo en un momento especialmente difícil. Por eso, la Fundación ofrecerá a Del Bosque la posibilidad de dirigirse al público durante la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor. Juan Antonio Samaranch es, hasta el momento, el único galardonado con el Premio de los Deportes que pronunció un discurso en la ceremonia.

Del Bosque, desde la concentración de la selección en Buenos Aires, declaró a la agencia Efe que el premio «obliga mucho más» al equipo «en el futuro». El técnico destacó el «gran prestigio» del galardón y que el jurado valorase los «méritos deportivos y humanos» de su equipo. Del Bosque mantuvo su humildad habitual y abogó por «seguir en el mismo camino que hasta ahora» y evitar que «este éxito cambie» la mentalidad de la selección.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, declaró que la concesión del premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010 a la selección española de fútbol es una decisión «justísima» y destacó que el equipo cuenta con jugadores «normales, sencillos y abiertos con la prensa», además de tener un seleccionador que es «fantástico».

Así lo dijo en Oviedo tras la lectura del fallo del jurado, del que es miembro, y ha asegurado que este año «no va a haber ninguna polémica» con respecto la concesión del galardón. Lissavetzky explicó que el fútbol es el «principal deporte, desde el punto de vista de la relevancia social, en el mundo y muy especialmente en España y Europa». Asimismo, insistió en que la selección fue la formación «más limpia» de todo el campeonato.

La concesión a la selección española del Premio Príncipe de Asturias supone que por segunda vez el fútbol es distinguido desde que se instituyó el galardón de los Deportes en 1987. El supuesto deporte rey apenas estaba presente en el historial de este premio con el único antecedente de la selección brasileña.