El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, se declaró hoy "muy contento" con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010 al combinado y consideró que "obliga mucho más" al equipo "en el futuro".

"Estamos muy contentos que hayan reconocido al fútbol español con este premio de gran prestigio", señaló Del Bosque a periodistas en Buenos Aires, donde la selección española jugará esta noche un partido amistoso frente a Argentina.

El entrenador "agradeció" a los 28 miembros del jurado que votasen por unanimidad la candidatura del flamante campeón del Mundial de Sudáfrica y que valorasen los "méritos deportivos y humanos" del combinado.

Del Bosque mantuvo su humildad habitual y abogó por "seguir en el mismo camino que hasta ahora" y evitar que "este éxito cambie" la mentalidad de la selección.

"Doy las gracias a todos los que nos votaron. Se trata de un premio muy importante porque lleva el nombre del Príncipe (Felipe de Borbón) que nos apoyó en el pasado Mundial", comentó.

El seleccionador explicó que un periodista le "llamó muy temprano", a las 05.30 hora local, para avisarle de la concesión del premio.

Del Bosque comentó además que los jugadores aún no conocían la noticia, ya que aún no se habían despertado, pero explicó que sus pupilos "eran conscientes de que había una posibilidad real" de obtener el galardón.

El Premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró (1893-1983).

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el galardón de los Deportes "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".