Rafa Nadal ya está en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos tras ganar al jugador uzbeco Denis Istomin por 6-2, 7-6(5) y 7-5, en un partido en el que el jugador español evidenció que aún no ha encontrado las mejores sensaciones en su juego.

Y eso que el número uno mundial comenzó muy bien el primer set, sin apenas cometer errores -sólo dos no forzados- y teniendo la paciencia que le faltó en su primer partido para aprovechar los puntos de 'break' de los que dispuso. Con estos ingredientes solventó en media hora el primer set por 6-2.

Nadal sacó muy bien y con una potencia por encima de la habitual llegando a servir en varias ocasiones por encima de los 208 kilómetros por hora y logrando su mejor servicio a 214 km/h, unos registros poco habituales en el jugador balear.

El uzbeco, finalista en el torneo de New Haven, reaccionó por mediación de su servicio en el segundo set. Comenzó a sacar mucho mejor y tan solo cedió una bola de rotura a Rafa en el undécimo juego, después de no haber aprovechado él un 15-40 con 3-2 a su favor.

En la muerte súbita, Istomin desplegó un gran juego y se apuntó un 5-1 de salida logrando un espectacular sexto punto que parecía poner la puntilla al set. Sin embargo, Nadal demostró una vez más que se mueve como nadie al filo del abismo y enlazó seis puntos directos para apuntarse la segunda manga.

En el que sería el último set, Nadal siguió sin encontrar la continuidad en su juego, mientras que Istomin se lo iba creyendo y le ponía cada vez en más apuros.

En el tercer juego, el uzbeco dispuso de un 0-40 y posteriormente de una ventaja para quebrar por primera vez el servicio del español, pero de nuevo Rafa hizo gala de su gran fortaleza mental en los momentos difíciles para evitar el 'break'.

Istomin tampoco aprovechó otro punto de rotura en octavo juego y eso fueron demasiadas concesiones para Nadal, que siguió esperando su ocasión y la encontró en el duodécimo juego, en el que aprovechó el único punto de break del que dispuso en el tercer set para cerrar el partido.

En tercera ronda, Rafa Nadal se enfrentará al francés Gilles Simon, con quien se ha enfrentado en cuatro ocasiones, todas ellas sobre cemento, y ha ganado en tres de ellas.