El atlético cuerpo de Cristiano Ronaldo esconde un punto débil, su tobillo derecho, en el que ha sufrido cuatro lesiones y una recaída. Es el talón de Aquiles del jugador portugués, que volvió a lastimarse en esa zona a los tres minutos del Mallorca-Real Madrid del domingo. Ronaldo aguantó sobre el campo, pero abandonó el estadio mallorquín cojeando. Las primeras impresiones fueron negativas, pero las pruebas médicas desvelaron que no es para tanto: Ronaldo estará entre dos y tres semanas de baja, por lo que sólo se perderá el partido de Liga frente a Osasuna y el de Liga de Campeones ante el Ajax.

La resonancia magnética a la que fue sometido Cristiano Ronaldo en la clínica Sanitas La Moraleja confirmó que tiene dañado el tobillo derecho por un fuerte golpe. Cristiano sufre una contusión ósea en el maléolo interno y «os tibiale» en el tobillo derecho con un edema post traumático, como confirmó Carlos Díez, doctor del Real Madrid, a las puertas de la clínica, donde informó que han trasladado el informe con las pruebas a la selección de Portugal.

«La resonancia confirma la lesión y dado que es el tobillo donde tiene una lesión importante confirmamos de forma cautelar y preventiva que estará entre dos y tres semanas de baja», confirmó el doctor madridista. «Hay una relación excelente con la selección portuguesa. Les hemos enviado un informe con imágenes». A última hora, la Federación Portuguesa confirmó que Ronaldo será baja para los partidos del día 3, frente a Chipre, y el 7, ante Noruega, y que será sustituido por Quaresma.

La lesión de Cristiano se produjo al sufrir una dura entrada a los tres minutos de juego de Pau Cendrós. El hecho de que disputase todo el partido fue una buena señal para descartar una lesión de gravedad en un tobillo del que fue operado en la pasada campaña. «Que jugase todo el partido fue un buen síntoma. La lesión podía haber sido peor y no era tan grave. Son dos lesiones totalmente diferentes. Somos más preventivos por ser el tobillo que es», admitió.

Cristiano no podrá estar en los partidos ante Chipre y Noruega. El otro día inició un tratamiento con hielo y reposo en su domicilio, para pasar dentro de unos días a la fase de fisioterapia. Su evolución marcará el tiempo de baja, estimado inicialmente entre dos y tres semanas, que provocaría su ausencia en el partido ante Osasuna y sería duda para el estreno en Liga de Campeones ante el Ajax el 15 de septiembre.

El primer contratiempo de Ronaldo como madridista llegó el 30 de septiembre de 2009, en el partido frente al Olympique de Marsella de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Aquella noche, Ronaldo fue decisivo con sus dos goles, pero una entrada de Diawara le provocó un esguince en su tobillo derecho. No pudo jugar el siguiente partido de Liga, en Sevilla, donde el Madrid sufrió la primera derrota de la temporada (2-1), pero forzó para alinearse el 10 de octubre con Portugal en un partido decisivo para la clasificación para el Mundial. Ronaldo se resintió de la lesión y no pudo reaparecer hasta el 25 de noviembre, en los últimos veinte minutos del partido frente al Zurich, como rodaje ante el clásico de cuatro días después en el Camp Nou.

La del domingo en Mallorca es la quinta lesión de Cristiano Ronaldo en el tobillo derecho, o más concretamente cuatro y una recaída. En su etapa en el Machester United sufrió dos contratiempos en la zona, en octubre de 2006 y julio de 2008, a los que hay que añadir las tres incidencias como jugador blanco. En el club madridista esperan que esta vez su estrella complete adecuadamente la rehabilitación y esté de vuelta en tres semanas.