Lo cierto es que tenemos mucha confianza en ella. Por su parte, Sara Sánchez, pagó, el pasado año, la novatada de pasar de juveniles al primer equipo de un club como este, pero ha mejorado mucho y ahora tiene bastante nivel.

- Y, un año más, el referente volverá a ser Lidia Gesteira...

Sí, por eso la renovamos. Va a ser fundamental, pero creo que, aparte de ella, Laura y Aitana deben dar un paso adelante y jugar bien más partidos. Ellas son unas jugadoras de un nivel muy alto, pero la gran diferencia con Lidia Gesteira, es que la capitana siempre juega bien. De todas maneras, yo creo que Lidia volverá a hacer una buena temporada, pero no será la misma jugadora que cuando tenía 32 años, que podíamos descargar todo el equipo en ella.

- ¿Esta temporada volverá a jugar 38 minutos por partido como en otras campañas o intentará dosificarla más?

- Seguro que ella intentará jugar todos los minutos que pueda, y yo intentaré manejar el equipo en función del rendimiento que éste pueda ofrecer. Si Alba García compite bien podría jugar en su posición, pero, en todo caso, habrá que ver cuál es el estado físico de Gesteira. Yo creo que ella precisa de bastantes minutos para rendir como sabe, Aunque, podría decir que no va a ser tan imprescindible como otras veces.

- Del resto de equipos que van a competir con el Caja Rural Valbusenda, ¿a quién considera favorito para pelear por los primeros puestos de la tabla?

- Ha habido muchas jugadoras jóvenes de Liga Femenina 2 que han sido traspasadas a equipos de la máxima categoría, y el nivel de comunitarias que hay en el mercado para suplirlas es de un perfil más bajo. Por lo tanto, se está dando salida a la cantera y creo que va a ser una liga extraña en el sentido de que es posible que vaya a ser más fácil perder en algunas pistas donde otros años tu calidad y la profundidad de tu banquillo te hacía sacar el encuentro adelante. Sin embargo y, pese a todo, creo que los equipos de arriba serán los de siempre.

- ¿El Zamarat también estará entre esos equipos de la zona alta?

- Nosotros competiremos, pero va a depender de muchos factores. Hemos tomado riesgos a la hora de confeccionar la plantilla y, por lo tanto, no podemos saber cómo saldrá.

- ¿Ve a algún equipo por encima del resto?

- Aún faltan fichajes por concretar en algunos de los equipos que, a priori deberían pelear por la zona alta, pero quizás lo que está haciendo Bembibre, con jugadoras muy contrastadas en la liga pueda hacer que, desde el primer momento, tengan un arranque bastante sólido. En cuanto al resto de equipos, no hay ninguno que tenga una capacidad económica desmesurada, como el pasado año podía tener Extrugasa. Sin embargo, sí que hay varios proyectos interesantes. Tengo mucho interés por saber cómo remata su plantilla el Ensino de Lugo, que está haciendo un gran equipo, con dos pívots internacionales y las renovaciones de jugadoras importantes como Regina Gómez y Laura Muñoz. También Burgos puede tener un buen equipo, pero dependerá, en gran medida, de la americana que pueda firmar.

- ¿Del grupo B, quizá destacan los históricos Canoe y Estudiantes, ¿no cree?

- Sí, sobre todo Canoe. En este sentido, considero que, por primera vez, equiparan el nivel del grupo A y del grupo B. Los dos equipos madrileños que mencionas suben bastante el nivel, y, además, el Uni Canarias pasa este año, también al grupo B.

- Con este panorama, ¿cuál debe ser el objetivo del Caja Rural Valbusenda?

- Ser competitivos. Este año nuestro objetivo, a priori, no puede ser el «play off». No podemos asumir unos recortes tan importantes como los que hemos sufrido y seguir manteniendo los mismos objetivos. Si tuviéramos dos americanas del nivel de Aja Parham, si lo sería, pero va a haber momentos de la temporada donde, en algunos puestos concretos, estemos cojos. Vamos a depender mucho del rendimiento de las jóvenes.

- ¿Qué plazo se marca para que el equipo ascienda a Liga Femenina 1?

- Nuestro único objetivo ahora mismo es consolidar el proyecto que tenemos en marcha. A partir de ahí, podremos acabar arriba o no, pero no tengo ni la más mínima duda de que el camino a seguir es seguir trabajando porque nuestro trabajo sea visible y tenga repercusión. Todo esto nos ayudará a poder asumir un salto tan grande como es el ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino español. En todo caso, para lograr el ascenso es necesaria una dosis de suerte, o un sponsor que apueste fuerte por el equipo. Además, debemos tener claro que, de vez en cuando, es necesario un cambio de ciclo en cuanto a jugadoras se refiere, y este no va a llegar este año, pero ha de ser pronto. Hay jugadoras que, si no ascendemos, no vamos a poder mantener.

- ¿Se refiere a Laura Gimeno y a Aitana Cuevas?

- Sí, creo que ellas ya han tenido ofertas para irse a un equipo de superior categoría, pero han demostrado que querían seguir en este proyecto y las hemos podido retener un año. Sin embargo, en la próxima temporada, no sé qué sucederá.

- En cuanto a la masa social, ¿cuál es el número de socios que el club se plantea como objetivo para esta temporada?

- Bueno, yo creo que en cuanto al tema afición, lo más gratificante es ver cómo la masa social ha ido aumentando progresivamente desde que llegamos a Liga Femenina 2 y saber que la gente tiene un grado de implicación con el equipo realmente alto. Sé que el apoyo al equipo siempre está ahí y nunca se ha criticado de forma desmedida a ninguna jugadora, lo cual hace que ellas se encuentren muy agusto jugando en casa. En cuanto al número concreto, lo ideal para nosotros sería rebasar los 300 socios y estar por encima de los 600 aficionados en todos los partidos, que es una de las mejores cifras de la categoría. Tan sólo el Ensino Lugo y el Arranz Jopisa Burgos pueden superarnos en este sentido.

- ¿Cómo vendería a su equipo de baloncesto femenino para que el público acudiera al pabellón?

- Yo creo que es uno de los mejores espectáculos deportivos que se pueden ver hoy en día en la ciudad, con un juego y unas deportistas de un nivel muy elevado. El deporte a este nivel tiene que servir para disfrutar e identificarte con la ciudad que representas. Nuestro principal reclamo es precisamente este.

Viene de la página anterior