Catorce medallas. Ese es el botín que han logrado los piragüistas zamoranos en un Campeonato de España de Maratón que quedará grabado tanto en lo deportivo como en los organizacional. Y es que si bien es cierto que había alguna ausencia destacable, como la del zamorano Emilio Merchán, las pruebas han sido enormemente vistosas y competidas gracias a un circuito idóneo para los espectadores, aunque ciertamente duro para los sacrificados piragüistas.

La matinal del domingo estaba reservada a las embarcaciones dobles, quizás las que ofrecen más espectacularidad al aficionado y en la que se pueden ver las regatas reinas, como fue el caso del K-2 senior en el que Fiuza y Bouzán se impusieron en una bonita regata.

Pero antes de esa prueba, hay que volver a destacar la participación de los palistas zamoranos que sumaron cuatro medallas a las diez conseguidas el sábado. Los mejores resultados fueron los oros del K-2 juvenil femenino (Fernández y Peláez) y del K-2 veterano (Leandro Valdegrana y Marcelino Hernández). Además, se unieron a la fiesta el C-2 juvenil masculino (Carlos Vega y Juan Abellán), que logró una plata, y el C-2 senior masculino (Víctor Riego y Carrascal), que se colgaron el bronce.

De esta forma, el Hotel Convento I Piragüismo Duero, el ADZ Iberdrola Caja España y el Cano Kayak Zamora despidieron la última jornada del Nacional de Maratón colgándose alguna presea.

En el balance general, nueve medallas para la ADZ, dos medallas para el Piragüismo Duero, dos para el Canoa Kayak y otra para el Dragones Viajes Sanabria Tecozam. Los otros clubes de Zamora también estuvieron presentes luchando por buenas posiciones. De hecho, el Fresno de la Ribera Reny Picot, pese a no hacer podios, logró meterse entre los quince mejores clubes del Campeonato de España. El Fluvial de Villaralbo ZAT también se dejó ver en algunas de las pruebas disputada.

La mañana comenzaba con las prueba de K-2 y C-2 juveniles y veteranos y ya desde ese momento se vio que la jornada iba a ser de nuevo redonda. Los primeros en entrar, los juveniles masculino en kayak. La embarcación con más opciones, la de Jaime Marcos y Alejandro Sánchez, tuvo que retirarse, pero poco después es decepción se transformó en alegría con la gran carrera realizada por Teresa Fernández y Andrea Peláez. La pareja más fiable del Hotel Convento I dio un recital, y tras una mala salida, solo necesitaron media vuelta para marcharse en solitario y hacer una regata impecable que les llevó a lo más alto. No se les puede poner ningún «pero». Gran lectura de la prueba, seriedad y sobre todo tranquilidad a la hora de llevar un ritmo óptimo para acabar la prueba con suficiencia y el billete del Mundial en el bolsillo.

Poco después, cruzaban la línea de meta Vega y Abellán, que entraban segundos después de una pequeña odisea. En uno de los porteos, cuando estaban a punto de montar en la embarcación, otros participantes les empujaron y cayeron al agua, con lo que perdieron un tiempo vital. Pese a eso, fueron capaces de conectar de nuevo con el grupo de cabeza, pero pagaron caro ese esfuerzo y no pudieron seguir el ritmo de los que a la postre fueron Campeones de España. Pese a todo, y al entendible mosqueo, la dupla del ADZ estaba satisfecha por conseguir el pase al Mundial.

En esta misma manga, Valdegrana y Hernández fueron medalla de oro en veteranos. Otro gran éxito para los palistas experimentados de nuestra provincia. De hecho, en el cómputo global de esta categoría, el ADZ Iberdrola Caja España finalizó segundo, demostrando que la valía de los veteranos palistas.

La segunda manga reservaba el plato fuerte del Nacional de Maratón, el K-2 senior. Los hermanos del Teso, gran baza local, se quedaron sin opciones en la cuarta vuelta, cuando se retiraron mientras iban quintos en la prueba.

La regata estuvo llena de emoción en su parte cabecera con cuatro embarcaciones desde un principio marcando el ritmo. Pero a medida que avanzaba la prueba, los barcos de Bouzan-Fiuza y Alonso-Corominas se marcharon para jugarse la victoria. Pero desgraciadamente para los espectadores no hubo esprint, ya que los integrantes del FEVE Oviedo impusieron en los últimos quinientos metros un ritmo tan alto que Alonso y Corominas no pudieron disputar el triunfo.

En féminas, el Campeonato de España se fue a parar a manos de Naiara Gómez y María Pérez, que también tuvieron tiempo de celebrar el triunfo.

Y cuando parecía que Zamora no iba a tener medallas en categoría senior, aparecieron Víctor Riego y José María Carrascal para dar un bronce en el C-2 al Canoa Kayak Zamora.

El resumen no puede ser más satisfactorio, ya que catorce medallas que se quedan en nuestra provincia es para estar contentos, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa el mundo del deporte. Y no solo importante fueron las medallas, sino también las siete plazas obtenidas por los zamoranos para el Mundial (al margen de las que consiguieron los veteranos). Eso sí, los que han quedado segundos ya pueden ir ahorrando, puesto que la Federación Española ha decido que el primero vaya gratis, pero el segundo clasificado se pague él mismo (o en su defecto su club) el desplazamiento y alojamiento en el lugar de la prueba. El Duero ha dictado sentencia: al Mundial irán los mejores.