El Departamento de Educación Física del Instituto de Enseñanza Secundaria de la Universidad Laboral ha incluido en su programación de Actividades Extraescolares en la Naturaleza la iniciación al carpfishing como una de las modalidades de pesca aún poco conocida en nuestra provincia.

La actividad ha constado de dos jornadas en las que miembros de la Asociación Zamorana de Pescadores de Carpfishing “Aguas Claras” han enseñado las técnicas básicas necesarias para la práctica de esta modalidad. La primera, teórica, desarrollada en el aula, se basó en la adquisición de conocimientos que posteriormente proporcionarán al alumno una fácil puesta en marcha de esta forma de pesca basada en la captura, cuidado y suelta, en las mejores condiciones de vida, de grandes ciprínidos.

Materiales necesarios, montajes, cebos empleados y técnicas para su desarrollo en los correspondientes escenarios fueron los contenidos impartidos y, por supuesto, la filosofía propia de esta especialidad basada en el respeto y cuidado por el entorno natural: manteniendo limpio el puesto de pesca y sus alrededores, contribuyendo a frenar el enrabietado cambio climático que a determinados seres humanos parece no importar.

La segunda, totalmente práctica, se llevó a cabo en uno de nuestros embalses emblemáticos como es el que alimenta el río Esla que regula la presa de Ricobayo. El escenario escogido fue el denominado “Puente de la Estrella” en el que ya se han celebrado distintos eventos relacionados con la modalidad, como la competición territorial clasificatoria para el Campeonato de España y el “I Open Esla” con la participación de 40 pescadores venidos de León, Valladolid, Salamanca y del mismo Zamora. Escenario en el que, además de la iniciación, se podría consolidar alguna captura importante y así cumplir definitivamente los objetivos planteados. Esto no ocurrió pero sí se consiguieron otras que fueron del agrado de los alumnos que experimentaron las sensaciones propias de la pelea con los peces. Los alumnos, además, pudieron observar y practicar correspondiendo a todo lo que conlleva una actividad de este tipo. Montaron además los refugios y otros elementos que siempre se hacen necesarios en las largas jornadas de pesca para combatir las inclemencias del tiempo.

Al finalizar, satisfacción por la consecución de los objetivos, convivencia e interiorización de los contenidos expuestos y, por supuesto, ilusión para seguir desarrollando una actividad que, en la línea marcada, puede contribuir a la educación integral de nuestros alumnos.

El Centro mostró su agradecimiento a la Asociación Zamorana de Carpfishing “Aguas Claras” por su colaboración contribuyendo a que estas actividades también sean posibles y poder incluirlas en los programas escolares. Uno de los objetivos de la Asociación es expresar a las diferentes entidades educativas programas para el desarrollo de la pesca deportiva con el fin de que los mas jóvenes puedan estar inmersos en actividades a través de las que pueden contribuir a una mejora del medio ambiente.

La siguiente actividad que tiene programada ésta joven Asociación de Pescadores Zamoranos estará destinada a dar a conocer esta forma de pesca entre alumnos usuarios de ASPROSUB, entidad dedicada a la educación y desarrollo de personas con necesidades educativas especiales y que lleva, desde su creación, desarrollando actividades de todo tipo con el fin de contribuir a la integración en nuestra sociedad de personas con carencias importantes. Con esta actividad, la Asociación pretende divulgar la filosofía de su modalidad a todos los pescadores y no pescadores y concienciar de la necesidad de la práctica de una forma de pesca respetuosa con el medio ambiente y con las capturas.

Para Aguas Claras es importante dar a conocer las pautas que conlleva esta modalidad de pesca, pero también quiere contribuir al divertimento de aquellos que quieran estar en contacto con la educación en la naturaleza que, sin duda, producirá salud y bienestar.

Esta Asociación seguirá realizando actividades y está abierta a todos aquellos pescadores que deseen conocer el carpfishing como modalidad de pesca moderna y respetuosa con el medio y, por supuesto, que crean en su aprendizaje como un medio más de desarrollo natural de la persona.

El E-mail de la sociación es el siguiente: carpfishing_aguas_claras@hotmail.com .