No hay vuelta atrás. La espera acabó. El tiempo conocido como “el descanso del guerrero” expiró. Ya no se puede buscar nuevas armas para afrontar la batalla, la preparación ha tocado a su fin. Ya sólo queda luchar, morir por la victoria. 25 Años Inzamac acude a “su guerra particular” este fin de semana con un sólo objetivo: conquistar la plaza que otorga el derecho de formar parte la próxima temporada de la Primera División Nacional.

Los zamoranos lucharán a brazo partido lejos de su feudo por alcanzar la meta autoimpuesta al inicio de esta larga, y a veces tortuosa, campaña llena de contrastes y experiencias. Los hombres de Eduardo Valiente pelearán en Vigo por un preciado tesoro, el billete del ascenso, que ya rozó con los dedos el pasado año en el Manuel Camba.

En esta ocasión, frente a 25 Años Inzamac estarán otros tres equipos, tres enemigos a tener en cuenta en todo momento: Villa de Ingenio, Magope Seis do Nadal y Egía Servichap. Todos ellos conforman el Grupo 1. Un sector equilibrado que solo se resolverá una vez iniciada la lucha, después de defender los ideales con pasión y sudor sobre la cancha.

Y como inicio de esta aventura, la primera escaramuza a la que tendrán que hacer frente los zamoranos tendrá como campo de batalla el pabellón de As Travesas. Un escenario atractivo y amplio, que acogerá sobre su tarima las hambrientas escuadras llegadas fuera de las fronteras gallegas. Allí, mañana, a las 20.00 horas, el subcampeón de Castilla y León deberá medir su potencial con el de Villa de Ingenio, el campeón canario.

Poco se sabe del decano de la soleada isla, destinado a ser la sorpresa por el secreto que vela sobre sus armas. Pero a buen seguro, no será un rival sencillo pues acude a Vigo con la fuerza de la ilusión y las ganas de dedicar todos los triunfos posibles a Rubén, tristemente desaparecido en un accidente aéreo. Sin embargo, 25 Años Inzamac está obligado a ganar la primera contienda para poder respirar tranquilidad, afianzarse en sus posiciones e inquietar a su siguiente enemigo, que a priori es el más temible. Un adversario que no es otro que Magope Seis do Nadal, el anfitrión.

Los vigueses ya se han puesto manos a la obra para allanar su camino hacia el triunfo. El club “celtiña” ha organizado tres trampas mortales a sus competidores, eligiendo como terreno para su lucha el pequeño pabellón de Coia. Una instalación que Magope Seis do Nadal quiere convertir en un infierno con la ayuda de sus numerosos aficionados y que no abandonará en todo el fin de semana. Una “emboscada” que 25 Años Inzamac deberá superar en la mañana del sábado (12.30 horas), con apenas tiempo para recuperar fuerzas del primer asalto antes del, a priori, combate estelar de esta fase de promoción.

Esta batalla, que se presume decisiva para el devenir de la guerra, dejará prácticamente decidida la propiedad del deseado pasaporte a Primera División Nacional. Pero si no es así, la última jornada podría dar un giro en los acontecimientos de esta lucha sin cuartel.

En la mañana del domingo (10.30 horas) 25 Años Inzamac deberá abrir fuego y abatir al Egía Servichap. La escuadra vasca es la teórica “cenicienta” pero llegará al último choque con posibilidades de ascenso o el ego herido. Dos posibilidades que le harán un rival peligroso, ya que además es un conjunto que nunca renuncia al ataque.

Pero, por contra, la última jornada también deparará un interesante duelo entre canarios y gallegos que podría tener su trascendencia sobre la clasificación final del bloque que dirige Eduardo García Valiente.

Sin ninguna duda, y pase lo que pase, este será un fin de semana lleno de balonmano de alto nivel, con un cuadro verdiblanco como uno de los principales protagonistas y en una bella ciudad costera con mucho que ofrecer. Argumentos de sobra para tomar parte en esta guerra, bajo la bandera del club de Viriato, que vuelve a buscar un premio al trabajo y la voluntad con la que el balonmano se va abriendo paso en Zamora.