La zamorana Sandra Márquez (Atletismo Zamora) mejoró el pasado sábado la mejor marca mundial para sordos (CISS) de los 15 kilómetros en ruta, alcanzando el que es su segundo record mundial tras lograr el pasado año el de medio maratón en Zamora. La localidad valenciana de Massamagrell acogió una de las citas más importantes del panorama atlético español de fondo. 1.500 corredores tomaron parte en esta prueba que contó con un gran plantel de africanos y españoles tan ilustres como Chema Martínez, Juan Carlos de la Ossa o Marta Domínguez.

La organización invitó a Sandra Márque teniendo en cuenta sus méritos deportivos y brindándole la oportunidad de realizar el record del mundo de la distancia en categoría de sordos. El objetivo era bajar de la hora en la distancia y así lo hizo. Consciente de que la lucha entre las africanas y Marta Domínguez estaba muy lejos de su alcance, Sandra se dedicó a controlar su carrera con el objetivo de alcanzar la quinta posición que le daba derecho además a un importante premio económico. Y alcanzó la meta marcando un crono de 59´44´´ que hay que valorar más teniendo en cuenta que durante la carrera sufrió problemas de calor y humedad debido a un fallo en la hidratación.

Marquez declaraba al terminar: «No me he encontrado bien desdel kilómetro 3 donde iba al ritmo acordado (3´47´´) y el calor me ha pasado factura. De momento conseguimos lo que quería que era alcanzar el record. Eso y el quinto puesto me hacen conformarme, pero creo que este año puedo dar algo más».

Ruiz gana en Palencia

El zamorano Agustín Ruiz (Vino de Toro Caja Rural Pevafersa) logró el primer puesto el pasado domingo en la X Legua Universitaria de Palencia, encuadrada dentro de un programa deportivo para acercar la Universidad a la ciudad y organizado por el campus "La Yutera".

En la fresca y soledad mañana dominical partieron de la línea de salida en el complejo universitario situado en la entrada de la capital por la carretera de Valladolid, más de doscientos corredores, distribuidos entre profesores, alumnos universitarios y atletas invitados, que debían de completar 5.572 metros por un trazado urbano en línea, todo llano y perfectamente señalizado.

El ritmo era excesivamente lento, pues el grupo de cabeza lo formaban mas de treinta corredores. La carrera siguió así su trascurso por la principales calles de la ciudad, guiados los corredores excelentemente por la Policía Municipal y Protección Civil.

Fue a unos metros de la estación de ferrocarril, aprovechando un cambio de sentido, cuando Agustín Ruiz lanzó un fuerte cambio de velocidad al que sólo Santos Rey pudo responder.

El dúo cabecero no perdió su elevado ritmo con lo que ninguno de los dos pudo escaparse y la prueba tuvo que resolverse en el sprint final.

Por fin el dúo se aproximó a la meta, situada en el Parque del Salón en el mismo centro de la capital palentina. Pero los dos veteranos corredores fueron sorprendidos por un tercer atleta y tomaban el último cambio de sentido. Ninguno de los tres se atrevía a lanzar el sprint cuando tan sólo restaban ya unos doscientos metros y aun nada estaba decidido. Pero Ruiz atacó por el lado derecho, se distanció en unos metros y entró vitorioso en meta.

Carrera en Burganes

El próximo viernes día 1 de mayo se disputará la segunda edición de la Carrera Popular de Burganes de Valverde en la que se elaborarán clasificaciones de todas las categorías. La salida de la primera carrera será a las 17.00 horas y habrá trofeos para los tres primeros clasificados. Las inscripciones, hasta media hora antes.