Hoy. Pabellón Angel Nieto. Seis y media de la tarde. Los relojes de Zamora y Burela se van a detener para seguir el partido entre el Arcebansa Zamora y el Burela Pescados Rubén. Pero no solo estas dos ciudades se detienen, también el panorama futbolsalístico de la División de Plata estará atento a lo que acontezca en este duelo entre los dos equipos llamados al ascenso a la máxima categoría de este deporte en el Grupo B. Zamoranos y luceneses se juegan gran parte de la temporada esta tarde en la capital del Duero. Todos los protagonistas han dicho que el partido no será decisivo, pero ellos saben que quien gane este duelo habrá dado medio paso hacia el objetivo del ascenso. Un objetivo que Burela lleva persiguiendo durante cinco años, mientras que para Zamora es el primer intento.

Y es que quizás ésa sea una de las claves de este duelo entre aspirantes a la mejor liga del mundo. Los zamoranos saben que es su primera comparecencia en estas lides y son conscientes de que en Burela existe la obligación de ascender, tras los cuatro intentos fallidos que han tenido en las últimas cuatro temporadas. La presión, por jugar como local, la puede tener el Arcebansa Zamora, pero siendo sensatos, el favoritismo recae sobre el equipo histórico de Burela. Ellos son los verdaderos favoritos y tienen que ganar en Zamora si no quieren que la escena de las últimas temporadas se repita, viendo como sus adversarios viven las mieles de la División de Honor.

Será un duelo histórico para la ciudad de Zamora y eso también se nota en el ambiente. Por primera vez en la historia del club se va a colgar el cartel de "no hay billetes" en las taquillas del Angel Nieto. Tan solo la selección española de Lozano en diciembre de 2006 consiguió llenar todo el aforo del Angel Nieto, y esta tarde se prevé que eso acontezca. Las entradas se han agotado en la venta anticipada que el club puso durante la semana, y tan solo un puñado de papel se venderá antes del partido para los más rezagados.

Por este motivo de que se prevé un llenazo sin precedentes, la directiva del conjunto rojiblanco quiere instar a los aficionados a que acudan al Angel Nieto con algo de antelación al choque, y evitar que haya problemas antes del comienzo del enfrentamiento.

En lo meramente deportivo, el Arcebansa Zamora afronta este duelo con las bajas de Nico y de Javi Serrano. Este último se perderá el choque ante uno de sus rivales favoritos, ya que el salmantino siempre ha conseguido marcar a Burela cada vez que el equipo mariñano ha pisado este feudo. Al margen de estas dos bajas, Miguel Angel Hernández tendrá al resto de la plantilla al cien por cien y en el mejor momento de la temporada.

En cuanto a Burela, la expedición mariñana llegó a la capital del Duero ayer por la noche a Zamora y Juanito, su adiestrador, puede contar con todo su arsenal. Es más, el técnico ha tenido que hacer un descarte, y este ha sido Jacobo, un jugador que siempre suele motivarse ante Zamora. Esto da una pequeña muestra del enorme potencial que atesora esta plantilla gallega con jugadores como: Renatinho, Israel, Edu, Formiga, Purao, y un etcétera que se extiende a toda la plantilla.

Hay que recordar que en el campeonato regular el factor cancha no le sirvió para nada a ninguno de los dos equipos, ya que los bureleses vencieron en Zamora (2-4) y el Arcebansa se llevó los tres puntos de Vista Alegre (0-2). Aún así, se prevé que el partido no sea como el de liga regular en el Angel Nieto ya que en aquella ocasión ni Bruno Cabral, ni Pipe, ni Claudinho, ni Kikillo participaron; además, Silami fue expulsado al comienzo de la segunda mitad.

Por todo esto, las quinielas dan como favorito al Burela Pescados Rubén, por estado de forma, historia, organización? pero lo bonito del deporte es que cuando el colegiado pita el comienzo del partido cualquier cosa puede acontecer. Esta tarde, todos los zamoranos tienen una cita con la historia, y el Arcebansa Zamora espera empezar a allanar el camino para conseguir algo que nunca se ha visto en la capital del Duero: tener a un deporte de equipo en la máxima categoría del panorama español.

Como decía algún jugador: «llega el momento de hablar sobre el 40x20».