Ya está empezando a funcionar la maquinaria dentro de las peñas del Arcebansa Zamora y más concretamente en una de las peñas de más reciente creación, pero que se ha convertido en la agrupación más numerosa y animosa del fútsal esta temporada. La realización de tifos de carácter artesanal y el apoyo constante en los partidos, son la seña de identidad de este grupo de jóvenes. Para el partido más importante del año, esta peña quiere hacer algo especial para que todos los aficionados se metan en el duelo desde la salida de los jugadores a la cancha.

Héctor Artime, presidente de la peña Frente Viriato, ofrece algunas claves de lo que se está gestando en el seno de la agrupación: «El día del partido tenemos intención de quedar desde primera hora de la tarde en nuestra sede, Bar Pause, para después desplazarnos desde muy pronto al Angel Nieto y empezar a animar el ambiente desde el calentamiento de los jugadores, de manera que éstos sientan desde el primer momento el aliento de la grada. En cuanto a la animación en la grada, te puedo asegurar que será la más espectacular que se haya visto nunca en el Angel Nieto, con un tifo artesanal central y un mosaico en toda la preferencia, todo acompañado por más de un centenar de rollos de papel higiénico».

El presidente asegura que todo se esta preparando «con una ilusión tremenda. Sabemos lo que el club y la ciudad entera nos jugamos en este partido, y la afición, una vez más, debemos de estar unidos y llevar en volandas a nuestro equipo».

La animación, por tanto, está garantizada; al igual que el lleno que se espera en el Angel Nieto. Un factor por el que la junta directiva ha decidido sacar a la venta las entradas desde el miércoles por la tarde, para tratar que ningún zamorano que quiera ver este partido se quede fuera. Ayer, al ser festivo, no hubo venta, pero hoy viernes se podrán retirar las entradas en Deportes Lastra, en la Calle Santa Clara. Una venta de entradas que ya se desarrolló a buen ritmo durante el primer día.

Hay que recordar que el Angel Nieto es el pabellón de toda la División de Plata que más media de espectadores acoge en cada partido. Pero es que además, los aficionados también se han desplazado a Puertollano, Bujalance y Andorra en lo que va de fase de ascenso. «Los viajes que la peña ha organizado con el apoyo vital del Ayuntamiento y de la Diputación de Zamora han sido muy positivos, con una media de 40 personas en cada desplazamiento, lo cual es todo un éxito ya que estamos hablando de desplazamientos muy largos. Creo que estos desplazamientos son muy importantes para el equipo porque gracias a la afición se podría decir que estamos jugando todos los partidos en casa», asegura Héctor Artime.

Además de la abrumadora presencia de zamoranos que se esperan en las gradas para reventar el Angel Nieto, también en Burela se vive el partido con mucha intensidad y las peñas del equipo gallego, Pataca Naranxa y Palestina han organizado viaje a la capital del Duero para no perderse este partido de vital importancia. En total son 140 los asientos que se han reservado para la llegada de la expedición naranja.

Gema, una rojiblanca con el corazón dividido

Habrá alguien en las gradas del municipal zamorano que tendrá el corazón más o menos dividido, ya que se trata de una mujer afincada en Zamora pero burelesa de cuna. Se trata de la mujer del jugador del Zamora Club de Fútbol Gerardo Berodia, Gema, que vivirá el choque sintiendo unas sensaciones contradictorias: «Toda mi familia materna es de Burela, y llevan toda la vida viviendo allí. Además, yo he pasado todos los veranos de mi vida en la costa mariñana, por lo que tengo a mis mejores amigas en Burela. Por todo esto, mirando el terreno sentimental, quiero que gane Burela. Pero claro, a Gerardo Berodia se le está tratando estupendamente bien aquí en Zamora y estamos muy contentos en esta ciudad, así que por esa parte también me gustaría que ganara Zamora. Por eso, yo voy a apostar por el empate», asegura.

Además, Gema comenta que se encontrará con bastantes conocidos mañana: «Ahora mismo no sé quienes van a venir a ver el partido desde Burela, pero estoy segura de que la mayoría de los que vengan los conoceré, porque Burela no es muy grande y siempre conoces a la gente. Por ejemplo, hace un año unos amigos comunes nos presentaron a Edu, el portero del equipo, y tenemos una buena relación con él y con su mujer, así que será bonito reencontrarse con gente que conoces aquí en Zamora».

Por último, la mujer del mediocentro del Zamora C. F. aseguraba que: «Siempre es especial escuchar el nombre de Burela, porque es un pueblecito pequeño y te hace ilusión que se conozca. Sí que a veces echo de menos las conversaciones en el bar O Raio y pasear por allí, pero ya te digo que todos los veranos solemos ir a la mariña lucense, porque es un lugar al que le tenemos mucho cariño». Y es que en este sentido, el propio jugador del Zamora, Gerardo Berodia, asegura que cuando acabe su carrera deportiva una de las opciones familiares que barajan es marcharse a vivir a la localidad lucense.

Por tanto, lo que está claro es que pase lo que pase en la pista, y mientras los jugadores hablan sobre el terreno de 40x20, las gradas del Angel Nieto van a vivir una tarde sin precedentes donde se espera un lleno histórico y donde se verá, casi con toda seguridad, al equipo que ascenderá a División de Honor al final de esta fase de ascenso, o el Arcebansa Zamora o el Burela Pescados Rubén.