El zamorano Ignacio de la Calle, Nacho Hispánico, acaba de proclamarse campeón del mundo de una de las especialidades del pressing catch, el Wrestling Uiw, un título que logró el pasado mes de marzo en la competición por parejas compitiendo con el italiano Marco Cini "Tempesta".

El luchador zamorano reside desde hace cinco años en la localidad italiana de Trento donde trabaja en Aquafil, una fábrica de fibras textiles.

Giuseppe Amato fue el amigo que le introdujo hace ahora dos años en esta espectacular especialidad de la lucha libre americana no muy conocida en nuestro país ni tampoco en Italia donde reside este ex legionario. «Fue él quien me acercó a este deporte. El luchaba en la federación más grande de Italia, hace dos años me invitó a probar y me dijeron que tenía talento para esto. Debuté en julio de 2007 y hace una semanas me he proclamado campeón del mundo».

Eligió la especialidad del wrestling que comienza a ponerse de moda también en España: «Es una especialidad de la lucha libre americana que se basa en dar espectáculo. Exige una preparación especial, un físico decente. No te exige ganar diez kilos de músculo, pero tienes que tener buenas cualidades atléticas. Eres una mezcla de actor, atleta y luchador y no te puede faltar ninguna de estas características», explicó a este periódico este ex militar que trabaja desde hace cinco años en Italia.

«Este deporte se basa en dar espectáculo, lo más importante es que el público se divierta y de ahí las acrobacias que hacemos y las técnicas un poco raras que tenemos que emplear. Hay una serie de reglas y a veces todo parece falso pero una vez que te han hecho una llave, es mejor que te dejes hacer porque si no, entonces sí que podría ser peligroso y puede parecer que estás fingiendo».

Llegar a ser un buen luchador exige una preparación de entre tres y cuatro años, pero Nacho se ha aprovechado de la formación que ya había recibido durante su estancia en las Fuerzas Especiales del Ejército Español.

Hablar de profesionalismo en esta especialidad es muy relativo porque «no se gana mucho, en Europa no se puede vivir de esto como ocurre en Estados Unidos. Ganas un dinero, pero muy limitado», explica.

Contacto con Zamora

Nacho no ha perdido el contacto con Zamora donde vive su familia. «Salí con 19 años para ir al Ejército y regresaba muy a menudo a casa. Ahora en Italia es más complicado pero me gusta volver cuando puedo», señaló.

Cuando combate sobre el ring se ha querido llamar Nacho Hispánico en recuerdo de "El Gladiador" de Ridley Scott y junto a "Tempesta" alcanzó el título mundial por parejas el pasado 14 de marzo en la competición disputada en Bergamo formando el equipo "La selezione naturale". Se enfrentaron contra la famosa pareja italiana que forman "Italian Warrior" y "Bulldozer".

Sus éxitos como luchador pueden seguirse en la página web http://www.myspace.com/nacho_hispanico o bien en www.uniteditalianwrestlers.com.