Barcelona

Los españoles David Ferrer, finalista del Godó el año pasado, y Feliciano López, decimosexto cabeza de serie del torneo, debutaron con victoria en primer ronda, en una jornada marcada por la lluvia, que suspendió la competición durante un par de horas.

Ferrer, cuarto cabeza de serie, sufrió más de lo esperado para deshacerse del kazajo Mikhail Kukushkin, un jugador procedente de la fase previa que puso en aprietos al alicantino y lo tuvo casi dos horas en pista antes de ceder por 6-3, 3-6 y 6-1.

Mucho más fácil lo tuvo López, quien destrozó, en apenas 52 minutos de juego, a Jarkko Nieminen (6-2 y 6-1), una de sus ´bestias negras´ en el circuito, ya que hasta hoy contaba por derrotas los cinco duelos previos con el incómodo jugador finés.

Ferrer descansará hoy, a la espera de conocer su rival, que saldrá del duelo entre el italiano Potito Starace y el ganador del partido entre el sueco Robin Soderling y el ruso Teimuraz Gabashvili, programado para última hora de esta tarde.

López, en cambio, ya sabe cuál será su oponente, su compatriota Santiago Ventura, otro "qualy" que el lunes dio la primera sorpresa de este Godó al derrotar al también español Marcel Granollers.

Esta segunda jornada fue también la del regreso del argentino Gastón Gaudio, campeón del Godó en 2002 y de Roland Garros en 2004, que hoy volvió a ganar, 23 meses después, un partido en un torneo ATP.

El bonaerense, que se retiró del circuito el año pasado, y que la temporada de su vuelta se ha convertido en un habitual de los "challengers" -ocupa el puesto 966 del ránking mundial-, participa en Barcelona gracias a una invitación de la organización, y hoy debutó con una trabajada victoria ante el también argentino Diego Junqueira (6-4, 3-6 y 6-4).

Gaudio pasará hoy una importante reválida ante el español Tommy Robredo, sexto cabeza de serie del torneo y campeón en 2004, que entrará en liza en este Godó justo antes de que lo haga el tetracampeón y numero uno del mundo, el también español Rafael Nadal. Nadal se medirá al portugués Frederico Gil, verdugo del desconocido jugador de Taipei Yen-Hsun .