La fase de ascenso puede comenzar esta tarde en El Toralín para Zamora o Ponferradina que disputan el séptimo "clásico" en Segunda B con el objetivo para los zamoranos de conseguir su primera victoria y asegurar ese cuarto puesto que alcanzó tras la victoria del pasado domingo contra el Guijuelo. Este año el encuentro sí será trascendental aunque no parece que vaya a ser decisivo pase lo que pase, pero está claro que el equipo que gane tendrá prácticamente en el bolsillo una nueva fase de ascenso.

El Zamora CF ha preparado bien esta contienda y podrá alinear esta tarde a todos sus jugadores disponibles tras comprobarse ayer que la lesión de Curro Vacas evoluciona favorablemente y el cordobés ha entrado finalmente en la convocatoria en la que no se han producido sorpresas.

Tomé recupera para este encuentro a Iker Alegre que se perdió el encuento contra el Guijuelo por sanción, y la gran duda en la alineación que pueda presentar hoy está en Curro Vacas que podría dejar su puesto a Marcos Rodríguez en el doble pivote si el técnico valora que no ha entrenado en toda la semana.

El entrenador del Zamora CF mantendrá en el lateral derecho a Israel y completará la línea defensiva con Selvas, Domingo y Tomás. Agustín Villar y Curro Vacas o Marcos formarían el doble pivote, con una línea de tres medias puntas integrada por Limones, Berodia e Iker Alegre; mientras Koeman continuará en la punta del ataque. No cabe duda de que este es el mejor equipo que actualmente puede presentar en Ponferrada el Zamora CF.

En la recámara, Tomé tendrá al portero José Luis; a Gonzalo para la defensa o el centro del campo; y a Senel y César como atacantes, más Curro Vacas o Marcos.

La Ponferradina marcha como tercer clasificado del Grupo I de Segunda División B, pero únicamente aventaja en dos puntos al cuarto, precisamente el rival que recibirá esta tarde. Y a su vez, el quinto clasificado, el Celta B -que visita el próximo domingo el Ruta de la Plata- se sitúa dos puntos más abajo.

Para este encuentro, el equipo berciano sólo tiene la baja del defensa Nacho Fernández, que está sancionado por la acumulación de tarjetas amarillas.

El entrenador, Jesús Tartilán, ha citado al resto de integrantes de la plantilla para el partido, de tal modo que hará los descartes definitivos en los prolegómenos del encuentro.

La Ponferradina llega al choque después de una semana marcada por la polémica tras las declaraciones del centrocampista Cristian Portilla en las que se quejaba por la decisión del cuerpo técnico de no contar con él en el último partido y aseguraba que podía haber «algo personal» en la actitud del entrenador hacia él.

Tartilán prefirió no valorar estas declaraciones y Portilla forma parte de la lista previa de convocados para recibir esta tarde (18.00 horas) al Zamora.

La Deportiva tratará de romper su mala racha de resultados y juego en casa, acentuada con la derrota que sufrió a domicilio en la pasada jornada en su visita al Racing de Ferrol (2-0).

La alineación de la Ponferradina podría estar formada por Alejandro; Aitor, Pepe, Povedano, Fuentes; Teo, Borreguero, Jonathan Ruiz, Jonathan Valle; Rubén Vega y De Paula.

Dos jugadores muy queridos por la afición zamorana como son Fran y Candela no van a estar en el equipo inicial aunque es posible que ambos puedan sentarse en el banquillo a la espera de lo que pueda decidir Tartilán a lo largo del partido.

El Toralín presentará esta tarde una entrada de gala y podría incluso llenarse. El número de aficionados zamoranos que presencien en directo el partido será importante ya que el club ha fletado dos autocares y serán numerosos los que viajen en coches particulares.

Otros alicientes rodean el encuentro, como el partido que disputarán por la mañana los equipos de veteranos de ambos clubes. El encuentro amistoso que se repite muy a menudo, será a las 12.00 horas y posteriormente, los jugadores se reunirán en una comida de hermandad para acudir a El Toralín por la tarde.

El Ponferradina-Zamora de esta tarde será retransmitido en directo por el portal de internet www.deporte8.com.