Andorra

No pudo ser en la tierra del Quijote ante el Puertollano, tampoco pudo ser en la capital del Califato ante el Bujalance de Córdoba. Deberá ser a la tercera, la que denominan la vencida, para que el Arcebansa Zamora sume su primer triunfo fuera de casa en la fase de ascenso a División de Honor.

Los hombres de Miguel Angel Hernández, que fueron el mejor equipo a domicilio de la fase regular en el Grupo Norte de la División de Plata, quieren romper la mala racha que llevan fuera de casa en este inicio de "play-off" conquistando a la "Vella".

Los jugadores rojiblancos, como reza el lema de los aficionados zamoranos que se van a desplazar hasta Andorra la Vella, van a querer lograr la corona que les acredite como los nuevos reyes del "Principat".

Los jugadores adiestrados por Miguel Angel Hernández tendrán que vencer si quieren llegar al duelo del fin de semana que viene ante Burela, al menos, siguiendo en la segunda posición de la tabla, lo que otorgaría a ese duelo mucha más igualdad y emoción. Pero antes de esa batalla, está la de conseguir desbancar a los andorranos de su feudo. Se trata de una empresa que hasta ahora ha sido teóricamente sencilla para los visitantes que han llegado a estas tierras en fase de ascenso; ya que tanto Burela como Puertollano han profanado el templo andorrano.

Tan solo Javi Serrano es baja en el bando que defiende los colores de la capital del Duero, pero será suplido en la convocatoria por el canterano Oscar Palao. Por parte de Andorra, todos los jugadores estarán a disposición del técnico Xavi de la Rosa.

El técnico local, por tanto, contará con todo su arsenal: Marimón, Cabinho, Serginho, Talín, Felipe, Jefferson o Longhi le dan a este equipo una calidad excepcional y a tener muy en cuenta. Eso hace que el respeto y la cautela en el seno del Arcebansa Zamora sea máximo, pese a la mala clasificación de la escuadra andorrana.

Está claro que los números no acompañan a la escuadra dirigida por Xavier de la Rosa, ya que lleva seis partidos consecutivos sin conseguir la victoria: los tres últimos de fase regular y los tres primeros de la fase de ascenso. Y todo pese a que era uno de los equipos que entraban en las quiniela como sustitutos a la hegemonía de Burela y Arcebansa Zamora, sobre todo por su gran final de temporada regular en la que enlazaron seis partidos seguidos ganando y haciendo un fútbol sala acorde a la gran calidad que atesoran la mayoría de los jugadores de la plantilla.

El equipo rojiblanco tuvo ayer la última sesión de entrenamiento en el escenario del partido. Fue una sesión tranquila, con desplazamientos de balón, rondos y un partidillo con poca intensidad para soltar las piernas después de largo viaje, de diez horas, que tuvo que afrontar la expedición.

Hay que recordar que en el partido de liga regular el duelo no se jugó en el pabellón principal, sino que se disputó en un anexo. Por este motivo, tan solo algunos jugadores, entre ellos el madrileño Kikillo cuando defendía los colores de Móstoles, saben lo que es competir sobre esta cancha.

Lo que está claro es que el Arcebansa Zamora no estará solo en estas tierras lejanas, ya que se espera la presencia de setenta aficionados en las gradas del Municipal andorrano. Y es que al casi medio centenar de hinchas que llegarán en la mañana de hoy a la capital del Principado en el autobús fletado por las instituciones, se le unirán algo más de una veintena de zamoranos que residen en Cataluña y que siempre suelen acudir a ver al equipo cuando llega por esta zona del mapa.

El precedente más cercano fue en el partido de liga regular cuando una quincena de zamoranos afincados en Cataluña apoyó a los hombres de Miguel Angel Hernández en su sufrida victoria ante el equipo local.

Los otros dos duelos de la jornada dejan un bonito enfrentamiento entre Burela y Bujalance, en el que los mariñanos parten con cierta ventaja, mientras que los cordobeses deben puntuar si no quieren complicarse mucho la vida. Por último, el Puertollano recibe a Maristas Valencia en lo que va a ser la lucha por la tercera posición de la tabla clasificatoria.

Hernández: «No nos fiamos de sus números»

El entrenador del Arcebansa Zamora, Miguel Angel Hernández no quiere fiarse de la piel de cordero que en la actualidad muestra el Andorra, un conjunto que de momento no sabe lo que es ganar en esta fase de ascenso a División de Honor, ya que ha perdido los dos partidos que ha jugado como local y empató en la difícil cancha de Bujalance. Ante esto, el técnico zamorano no se fía: «Nosotros no podemos fiarnos. Conocemos a Andorra y conocemos las ganas que tienen de ganarnos. Son conscientes de que en liga regular les ganamos el primer partido con un resultado desproporcionado y amplio para lo que fue el partido y en la vuelta ellos también merecieron más. Tienen un cinco inicial con grandes jugadores, con experiencia en Honor, y con mucha calidad y no nos lo pondrán fácil».

Ante el mal rendimiento que está teniendo en casa el equipo Andorrano, el técnico del Arcebansa afirma: «Son partidos que han perdido pero ha sido por la mínima. Ante Puertollano y ante Burela iban perdiendo de tan solo un gol y gozaron de varias ocasiones con "portero jugador". Yo creo que ellos no han asumido caer en este grupo, ya que lucharon por ser sextos para ir al Grupo A, pero la baja de Villaverde les causó un pequeño trastorno. Lo que está claro es que querrán empezar a ganar a partir de hoy porque aún tienen opciones».

Antes de la semana de descanso, Miguel Angel Hernández aseguraba que su equipo llegaría al tramo final de temporada en un pico de forma alto: «Es cierto que físicamente estamos bien. Ha sido una lástima haber perdido a Javi Serrano porque, estando todos, éramos un rival muy peligroso. Lo que más me preocupa es como nos va a afectar el tema extradeportivo del equipo, ya que los jugadores lo empiezan a notar ya», añadió.