Santiago de Compostela

El ciclista gallego Enrique Salgueiro, jefe de filas del Extremadura Spiuk y último vencedor del tradicional Trofeo Iberdrola zamorano, es el primer líder de la VIII Vuelta a Galicia, tras lograr la victoria en la primera etapa, disputada ayer entre Vilagarcía de Arousa y A Coruña, que constó de130 kilómetros, en esta carrera para las categorías elite y sub 23.

Salgueiro hizo un tiempo de 2:59:20, igual que Jorge Martín Montenegro, de Andalucía Cajasur que fue segundo, y de Alexander Ryabkin, ruso, que llegó a seis segundos de los anteriores.

El ritmo que le imprimieron los corredores a esta primera etapa fue muy intenso dado que alcanzaron una media de 43,4 kilómetros hora, con lo que la llegada se produjo media hora antes de la hora prevista (17:45 horas).

La carrera fue muy movida y hubo muchos intentos de escapada desde el principio, hasta que en el kilómetro 14 logró abrir hueco un grupo formado por los ciclista Jesús Cobelo, Antonio Cervera, Eloy Carral y Gustavo Rodríguez.

Este grupo mantuvo una ventaja sobre el pelotón que circulaba agrupado, que osciló entre los 50 segundos y el 1:10.

Los kilómetros finales de la primera etapa también estuvieron marcados por una lucha continua e intensa.

La segunda jornada será la etapa reina, con un recorrido de 148 kilómetros y salida desde la Plaza de María Pita, de A Coruña, a las 14:00 horas, y llegada al Alto da Enxa (Porto do Son), sobre las 18:00 horas. Una jornada en la que se espera que el viento y la lluvia hagan su aparición y compliquen la travesía de la "serpiente multicolor" por tierras gallegas.

Andalucía Cajasur es el líder de la clasificación por equipos, mientras que el corredor de esta formación andaluza, Antonio Cervera, es el primer líder del premio de la montaña y también de las metas volantes.