Barcelona

Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Cáceres, Sylvinho; Sergio Busquets, Iniesta (Hleb, min.75), Gudjohnsen (Xavi, min.62); Messi, Bojan (Keita, min.64) y Henry.

Recreativo: Asier Riesgo; Alain Nef, Nasief Morris, Andrés Lamas, Casado; Rafa Barber; Camuñas, Javi Fuego, Sisí, Nayar (Ersen Martín, min.75); y Ruben (Akale, min.75).

Goles: 1-0, min.1: Iniesta. 2-0, min.68: Morris (pp).

Arbitro: Iturralde González, del comité vasco. Mostró amarilla a Casado (min.67).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 56.831 aficionados, según datos facilitados por el club catalán. Se guardó un minuto de silencio en memoria de un barcelonista ilustre como fue Jaume ´Rudy´ Ventura, fallecido recientemente.

Un gran Andrés Iniesta volvió a acudir al rescate del Barcelona para marcar el primer gol y forzar el segundo (en propia puerta de Morris) en un encuentro muy espeso de los hombres de Josep Guardiola ante un buena versión del Recreativo.

Tampoco el Barcelona puso en liza a su mejor equipo, ya que cinco de los titulares del encuentro contra el Bayern (Piqué, Puyol, Xavi, Touré y Eto´o) estuvieron en el banquillo o no fueron ni convocados, principal motivo para explicar que el Barça sin estos puntales es menos equipo, especialmente en la elaboración y en la pegada.

Sin Eto´o y con Bojan como ariete, y sin Xavi, pero con Gudjohnsen en la creación, el Barça se las vio y deseó para hacerse con el control del partido, hasta que en el segundo tiempo Guardiola sacó a Xavi para arreglar una situación que se le estaba complicando al conjunto catalán.

A pesar de la complejidad que encontró el Barça en el partido, tuvo un arranque espectacular, cuando antes de cumplirse el primer minuto (45 segundos) abrió el marcador tras una internada de Henry por la banda derecha, cuyo centro fue incapaz de interceptar la defensa del equipo de Huelva, el balón quedó muerto en el área e Iniesta lo empujó al fondo de las mallas (1-0).

El Recre, en un momento de desacierto local, tuvo el gol del empate a los seis minutos, cuando un mal rechace de Márquez dejó sólo a Nayar con el balón frente a Valdés, quien sacó una mano precisa para evitar el empate.

La falta de velocidad en la transición del balón y que los jugadores del Recre intentaron reducir el máximo el campo con una línea defensiva bastante avanzada, dificultó la creación del Barça, menos acertado que en otros episodios, y al que le costaba horrores crear una acción ante la meta de Riesgo.

En alguna acción aislada, Bojan gozó de dos oportunidades, un disparo cruzado y un doble regate dentro del área grande que acabó con el balón a córner.

No se arrugó el Recre, que pudo aprovecharse de un error en la cesión Márquez a Valdés, que el portero barcelonista titubeó en recoger el balón, o en una posterior falta en el minuto 19 cometida por el jugador barcelonista al cubrir un balón que salía fuera. En el lanzamiento, Lamas estuvo a punto de marcar de cabeza, pero Silvynho con la mano (estaba de espaldas) desvió la trayectoria del balón.

El equipo de Lucas Alcaraz, después de unos treinta minutos de desgaste, se echó atrás y cerró los espacios, ante un cada vez más espeso Barcelona que no daba al balón la velocidad necesaria para que su juego generara oportunidades.

Así, por el mero hecho de tener el balón constantemente en el campo del rival, el Barça logró acercar alguna pelota con cierto peligro a la meta de Riesgo, pero sin la convicción del sello del equipo de Guardiola. En el minuto 39, Márquez remató de cabeza alto tras un córner, en el 42 Riesgo atrapó el balón tras un disparo de Bojan y en el 43 Morris, bajo palos, desvió un disparo de Messi.

En el segundo tiempo, el Recre se echó encima del Barça, que empezó a temer que el 1-0 era poco margen. Crecido el Recre, empujó al Barcelona hasta que en el 55 provocó una mala salida de Valdés, que incluso podría haber cometido penalti a Marcos Rubén, y en el rechace Sisi envió el balón contra el meta barcelonista.

Guardiola puso fin al sufrimiento y ordenó la entrada de Xavi en el 62. Todo fue, entonces, más fácil para el Barça. El conjunto catalán tuvo más el balón y también llegaron las ocasiones de gol, como en un disparo de Iniesta en el 63 que Riesgo envió a córner.

Menos acierto tuvo el Recre en un rechace a disparo de Iniesta en el 68, ya que Morris desvió la trayectoria del balón y éste se coló en la meta para hacer el definitivo 2-0.