Los españoles Rafa Nadal y Fernando Verdasco cumplieron con los pronósticos y se clasificaron para cuartos de final en Cayo Vizcaíno, segundo Masters 1.000 de la temporada, en una jornada en la que el argentino Juan Martín Del Potro doblegó a David Ferrer.

El número uno del mundo sufrió ante el suizo Stanislas Wawrinka y necesitó irse al "tie-break" en las dos mangas (7-6(7-2) y 7-6(7-4)) aunque sigue su brillante andadura en Miami sin perder un solo set.

El manacorí no pudo aprovechar ninguna de las cuatro bolas de "break" que tuvo a su favor, y salvó las dos en contra, por lo que necesitó imponer su mayor experiencia y calidad en la "muerte súbita" ante un Wawrinka correoso.

En el segundo parcial, el campeón olímpico en dobles, muy acertado con el servicio(siete "aces), tomó la primera ventaja con una rotura en el tercer juego que le permitió ponerse con una ventaja de 3-1 con su siguiente saque.

A pesar de ir a remolque en el marcador, el balear no perdió la cara al partido y comenzó su remontada con 4-2 en su contra. Nadal se anotó los tres siguientes juegos y llegó a contar con cuatro "match points" al resto (5-4), pero el helvético no se dio por vencido y lo salvó. Así, el set tuvo que decidirse en un nuevo "tie-break" que el español resolvió con un buen revés cruzado.

Ahora, su siguiente rival será el argentino Juan Martín Del Potro, que derrotó con una exhibición al alicantino David Ferrer por un contundente 6-3 y 6-2. Nadal cuenta con un balance de 4-0 ante el argentino, al que superó hace unos días en los cuartos de Indian Wells, donde se llevó el título.

El de Tandil mostró todo su poderío de derecha y con el servicio para doblegar al de Jávea. Del Potro, que en ocasiones rayó la perfección con su derecha, fue más fuerte y definitivo desde el fondo.

Ferrer, que ya necesitó lo mejor de sí mismo para vencer en la ronda precedente al croata Marin Cilic, encontró en otro "veinteañero" un oponente de enorme envergadura, y no sólo en el plano físico. El argentino, ganador este año en Auckland y cuartofinalista en Australia e Indian Wells, fue un escollo insalvable.

Verdasco, por su parte, resolvió con enorme autoridad su compromiso ante Radek Stepanek. Fue de menos a más para imponerse al checo por un doble 6-2. El zurdo madrileño, que remontó un set a Feliciano López en la ronda precedente, fue un jugador muy sólido en el fondo, seguro en sus golpes y decisivo en los puntos de "break".

Se anotó el primer juego del partido al resto con una volea en la red y el partido marchó por buen camino para el español hasta el sexto juego. Stepanek entonces apretó, pero Verdasco resolvió su servicio, se apuntó el siguiente y finiquitó la primera manga por 6-2.

De igual modo comenzó el segundo set, asestando un duro golpe al servicio de Stepanek. Desde entonces, el español, inabordable para el checo, ofreció su mejor repertorio para regalarse un gran triunfo.

Ahora, tendrá un escollo sobresaliente, el escocés Andy Murray, quien se paseó previamente ante el serbio Viktor Troicki.