Nadie, o prácticamente nadie, podría imaginar que 25 Años Inzamac llegaría a la última jornada de liga jugándose el ascenso. Que el vigente campeón tendría que disputar su último duelo con la necesidad de puntuar para alcanzar sus objetivos. Pero así es. Los hombres de García Valiente pondrán fin a su participación en la Segunda División en el Manuel Camba (sábado, 18.00 horas) ante Peugeot Aupasa Balopal con la obligación de sumar, al menos, un punto.

Ha sido un trayecto largo y tortuoso para el conjunto zamorano esta temporada. Un camino lleno de lesiones, infortunios y sufrimiento, con un gran número de duelos decisivos. Pero, a pesar de todo, el trabajo de los de Zamora les ha permitido llegar al último partido con la posibilidad de conseguir el pase a la fase de promoción, objetivo de la temporada.

En una competición tan igualada como ha resultado ser este año la Segunda División, 25 Años Inzamac parece difícil que pueda revalidar su título, aunque opciones tiene, pero si lograr la meta que tanto respeto daba en un principio.

El cuadro de García Valiente sabe que tanto el campeón como el segundo clasificado consiguen el billete para poder entrar en Primera División, y esa es la gloria que C.B. Zamora quiere alcanzar.

Aún así, en las filas del vigente campeón sentó como un jarro de agua fría el empate en pista del Aula Cultural (24-24). Un resultado que se produjo en un partido de mucho contacto y mal dirigido por la pareja arbitral. Circunstancias que hacen que duela más abandonar la primera plaza de la clasificación.

Tras el empate, BM Nava se pone al frente de la tabla y cuenta con un gran número de posibilidades de hacerse con el título. Los segovianos, en principio, se situaban por detrás de 25 Años Inzamac y Santa Bárbara entre los favoritos a ser campeones (junto con BM Arroyo, Aula Cultural o UVA Nodalia) pero han sabido aprovechar sus oportunidades, han tenido fortuna, y beneficiados por otros resultados, ya es el primer equipo en asegurar su promoción.

BM Nava cierra la liga en casa, ante su público, siendo el rival a batir el CP Bejarano. Los salmantinos son un equipo luchador y correoso en su pista, pero parece difícil que puedan tumbar al actual líder en el cierre de temporada, máxime viendo que no se juega nada y está situado en la duodécima plaza de la clasificación. Así pues, el líder tiene todas las papeletas para ganar la liga.

O más bien casi todas, porque si (por muy improbable que sea) el bloque de Segovia "pincha" (lleva ganando de forma apurada ni se sabe las jornadas), 25 Años Inzamac podría retomar la primera posición y hacer del sueño de ser campeón una realidad. Y es que, el cuadro de Viriato está obligado a ganar ante los palentinos del Peugeot Aupasa.

El vigente campeón deberá ganar en la última jornada si no quiere que Santa Bárbara (que reciba a BM Viana) le sobrepase y le deje sin fase de ascenso. Es cierto que a los pupilos de García Valiente les vale con empatar, tanto para ser campeones si pierde BM Nava como para asegurar el ascenso, pero ganar es el premio que la plantilla quiere regalar su afición.