El montañero zamorano Martín Ramos ha decidido no intentar el ascenso del K-II y se ha desplazado al Broad Peak para encontrarse allí con su compañero de expedición, el leonés Miguel Angel Pérez, que se encuentra en pleno trabajo de equipación de los campos de altura.

Martín Ramos ascendió el pasado domingo el Gasherbrum II junto a los asturianos Jorge Egocheaga y Rafael García pero sufrió congelaciones en varios dedos de los pies que, si bien no reportan gravedad, sí hacen desaconsejable volver a someterlos a las bajas temperaturas que sufriría en un nuevo ascenso, esta vez al K-II como se había planteado. Este fue el consejo que recibió del propio Egocheaga que es médico especializado en montaña.

De esta forma, Martín Ramos ha vuelto a hacer su mochila y se ha desplazado al cercano campo base del Broad Peak para encontrarse con Miguel Angel Pérez que se separó de él en el G-II optando por intentar el ascenso a esta otra cima del Karakorum. Pérez ya coronó el G-II en otra expedición en la que el zamorano no pudo lograrlo porque tuvo que regresar a casa dos días antes y coronar el G-I resultaría complicado porque serían la única expedición y tendrían que encargarse de equipar la subida sin contar con ninguna ayuda. De esta forma, los dos compañeros optaron por separarse y si Martín ya ha conseguido su objetivo, Miguel Angel parece encontrarse a punto de lograrlo.

En el campo II

El montañero leonés se encontraba ayer en el campo II preparado para atacar la cumbre en cuanto las condiciones meteorológicas se lo permitan. La ventaja de buen tiempo que se ha abierto finaliza el domingo y para la próxima semana semana se anuncia ya de nuevo un fuerte empeoramiento por una borrasca.

Jorge Egocheaga y Rafael García se han despedido de Martín y se dirigen al K-II para intentar alcanzar la que es, sin duda, la cima más prestigiosa del Himalaya.