Madrid.- El Atlético de Madrid rozó la remontada en los cuartos de final de la Copa del Rey, aunque de nada le sirvieron dos goles en los primeros veinte minutos contra el Valencia, que consiguió una sufrida y balsámica clasificación por los tantos fuera de casa para calmar su crisis de las últimas semanas.

El Atlético, que hace una semana perdió en Mestalla por 1-0, necesitaba al menos un gol. Y pronto lo encontró, en el minuto 10 y en su primera ocasión, un centro del uruguayo Diego Forlán desde la banda derecha que entre el brasileño Fabiano Eller y el valencianista Miguel acabó en la portería visitante.

Ocho minutos después, aprovechó su siguiente oportunidad. Una buena combinación en el centro del campo, un regate en esa zona de Diego Forlán, que se marchó con rapidez hacia la portería contraria, y un potente y colocado disparo cruzado del argentino Sergio 'Kun' Agüero, tras un pase del uruguayo en velocidad, le bastaron para tomar ventaja en la eliminatoria.

El 2-0 pasó la inquietud al Valencia, necesitado ahora de un gol.

El Valencia llegaba sin excesiva dificultad al campo rival, pero sin inquietar al portero Ismael Falcón hasta que un golpe de suerte, en un despeje del brasileño Cléber Santana que sorprendió a su propio guardameta, reforzó las opciones visitantes.

Y la obligación goleadora volvió de nuevo al bloque rojiblanco, mucho más cuando el joven Juan Manuel Mata, superada la media hora, enganchó un disparo imparable (2-2) para dejar en anécdota las dos primeras dianas del Atlético, ya inservibles en ese momento ante un rival que apenas sufría en defensa, salvo en un tiro de Reyes.

Cerrado el primer tiempo con goles pero sin apenas fútbol, la segunda parte abría 45 minutos definitivos, ya sin margen de error.

Ni para el Valencia, al que le valía el empate e incluso una derrota por 3-2, ni mucho menos para el conjunto rojiblanco, que debía buscar dos tantos imprescindibles para acceder a semifinales.

El Valencia, bien atrincherado atrás, avisó al conjunto rojiblanco al contragolpe, sobre todo en otro tiro de Mata, salvado por Falcón, pero perdió su tranquilidad defensiva con el paso de los minutos, en los que el Atlético recobró la vida en la eliminatoria con el 3-2 de Valera, tras cabecear un córner. Media hora por delante y un gol entre la clasificación y la eliminación para ambos equipos. Mucho tiempo para resolver el nombre del semifinalista, mucha intensidad por delante, muchas faltas y algunas ocasiones más para el Atlético ante un Valencia que pidió la hora para seguir adelante en la Copa.

At.Madrid: Falcón; Valera (Pernía, m. 69), Perea, Fabiano Eller (Raúl García, m. 55), Antonio López; Luis García (Miguel de las Cuevas, m. 71), Maxi Rodríguez, Cléber Santana, Reyes; Forlán y "Kun" Agüero.

Valencia: Hildebrand; Caneira (Arizmendi, m. 75), Iván Helguera, Albiol, Miguel (Moretti, m. 46); Ever Banega (Edu, m. 58), Marchena, Maduro; Joaquín, Villa y Mata.

Goles: 1-0, m. 10: Miguel, en propia puerta. 2-0, m. 18: "Kun" Agüero. 2-1, m. 28: Cléber Santana, en propia puerta. 2-2, m. 35: Mata. 3-2, m. 60: Valera.

Arbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestaron a los locales Fabiano Eller (m. 26), Valera (m. 32), Antonio López (m. 45), Perea (m. 48) y Raúl García (m. 56) y a los visitantes Miguel (m. 12), Caneira (m. 58), Marchena (m. 65) y Albiol (m. 78).