Zagreb.- La selección española de fútbol ya conoce el calendario del grupo de clasificación con el que comenzará el camino de "La Roja" hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, senda en la que la escuadra hispana tendrá que medirse contra Turquía, Bosnia Herzegovina, Estonia, Armenia y Bélgica.

El sorteo, que se ha producido ayer, después de que los componentes del grupo cinco no se pusiesen de acuerdo en la negociación sobre el calendario, ha deparado que Bosnia Herzegovina sea el primer rival español de la fase de clasificación, teniendo lugar el inicio de la andadura mundialista de los hombres de Luis Aragonés el 6 de septiembre de 2008 como local ante los bosnios, trayecto clasificatorio que España cerrará como visitante, contra este mismo equipo, el 14 de octubre de 2008.

La selección nacional de fútbol comenzará su andadura en esta fase de clasificación disputando dos encuentros consecutivos en casa en el mes de septiembre de 2008. El primero de ellos frente a Bosnia, el 6 de septiembre y el segundo frente Armenia, el 10 ese mismo mes.

Posteriormente, el combinado dirigido por Luis Aragonés viajará a Estonia y Bélgica, en el mes de octubre, cerrando de esta manera los encuentros oficiales que tendrán lugar en el año 2008.

Ya dentro del próximo año, España disputará el que se prevee como choque entre favoritos, pues el primer enfrentamiento del 2009 será contra Turquía, a la que se medirá en dos partidos consecutivos y "vitales", en un espacio de tan sólo cuatro días. El primero de los encuentros contra la selección de Nihat tendrá lugar el día 28 de marzo en España, siendo la contienda del 1 de Abril en Turquía.

Posteriormente, el combinado nacional recibirá la visita de Bélgica, el 5 de septiembre, y Estonia, 9 de septiembre. En los dos últimos encuentros, los jugadores españoles se desplazarán a Armenia y Bosnia Herzegovina, donde cerrarán esta fase de clasificación para el Mundial de 2010 que tendrá lugar en Sudáfrica.

Un calendario el descrito, que fue acogido sin triunfalismo y con cautela por el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

«El calendario así como la composición de los grupos es favorable si uno se clasifica y desfavorable si cae eliminado. Esta verdad se puede aplicar plenamente a nuestra situación», dijo el máximo mandatario de la RFEF sobre el principio de calendario, añadiendo sobre el hecho de terminar fuera de casa contra rivales asequibles que «los partidos que a priori parecen fáciles muchas veces se convierten en difíciles, y viceversa», dando también especial importancia al doble duelo con Turquía.