Caja Rural Verona 71

MMT Estudiantes 81

El Estudiantes había demostrado en las últimas jornadas que se parece muy poco al de la primera vuelta de la Liga, aquel que caía ante el Caja Rural Verona por un humillante 60-82 en el pabellón Magariños en la primera jornada. Y se cumplieron las previsiones ante un Zamarat que distó mucho del equipo que puede llegar a ser en cuanto terminen de acoplarse Erika Valek y Cristy Lavin. No les salió nada ayer a las zamoranas: sucumbieron en el juego interior ante la mexicana Erika Gómez que esta vez sí demostró su calidad, bien secundada por la norteamericana Egenti, y la otra Erika, la nuestra, nunca pudo frenar a Sandra Ygeravide que se perdió por lesión el partido de la primera vuelta.

Estudiantes dominó de principio a fin y el Caja Rural tan sólo pudo tomar la delantera en el electrónico en el minuto 6 con 13-12. Pero un tiempo muerto de Nacho García fue suficiente para que las madrileñas cerraran el primer cuarto con 18-21. Un nuevo esfuerzo zamorano hizo posible que el tanteo se apretase en 24-25 en el minuto 13 pero tres triples consecutivos del Estudiantes dispararían la ventaja visitante a 27-40 ante la perplejidad de un público que ayer casi llenó el pabellón Angel Nieto. El Zamarat fallaba canastas muy fáciles, dejaba arrebatarse balones absurdos y veía cómo su enemigo le doblaba en la captura del rebote. Además, con más de un 90 por ciento de acierto en los tiros libres de las visitantes, el 32-44 del descanso no podía sorprender a nadie.

Parecía que todo iba a cambiar cuando el Caja Rura Verona Norte se acercaba a 40-47 en el minuto 23, pero dos nuevas pérdidas consecutivas volvieron a distanciar al Estudiantes. El equipo de Juan de Mena echó el resto y puso mucha fe en la remontada, pero ayer no era su día y, pese a acercarse a sólo cinco puntos cuando faltaban sólo tres minutos para el final (69-74), un triple de la pívot Charity Egenti echó por tierra todo el esfuerzo y sentenció una contienda que terminaría con un 71-81 que hacía justicia a los méritos de ambos conjuntos.

Mena: «Nos hemos empeñado en perder»

Juan de Mena, entrenador del Zamarat, basó el análisis del partido en que, «si pierdes 17 rebotes es muy difícil ganar. Ha sido un partido en el que nos hemos empeñado en perder. Tampoco en el tiro hemos estado bien y está claro que hemos merecido perder de largo. Hemos cometido pérdidas de balón infantiles y muchos de los puntos del Estudiantes los hemos hecho nosotros. De todas formas estoy contento y seguro de que iremos para arriba».

Valek: «Ellas marcaron el ritmo»

Erika Valek, que se presentaba ante su afición reconoció que «el equipo contra el que jugamos es muy bueno, nos quitaron del ritmo que nos gusta imprimir, corriendo mucho. Kristy y yo no hemos estado muy bien, fallamos mucho, les dejamos coger los rebotes a ellas pero la clave estuvo en que ellas controlaron el ritmo del partido. Tenemos que mejorar pero me quedo con el gran esfuerzo que ha hecho mi equipo»

Nacho García: «No les hemos dejado jugar como querían»

El entrenador del Estudiantes resaltó que «no les hemos dejado jugar como suelen hacerlo. La Liga está muy igualada y el nivel competitivo es increíble. Hay ocho o nueve equipos que pueden estar entre los cuatro primeros al final. A nosotros nos ha costado juntar las piezas, pero esta es una liga muy dura en la que cualquiera te puede ganar y puedes ganar a cualquiera».