Las galgas "Bartola", de la sociedad galguera La Etrella (Sevilla) y "Víbora), de la sociedad galguera El Canto (Toledo) afrontarán hoy la final del LXX Campeonato de España de Galgos en Campo en el que el perro zamorano Clavijo finalizará en la tercera posición tras caer el miércoles en semifinales.

El cazadero de Cantalapiedra, ya con muy pocas liebres, será la sede este enfrentamiento entre dos lebreles que han ofrecido grandes carreras a lo largo del campeonato.

La que más complicado lo tuvo para acceder a la final fue Bartola, que tuvo enfrentarse en las semifinales a Clavijo en una collera que fue de las más emocionantes del campeonato. Víbora partía como favorita al comienzo del la competición y ha pasado las eliminatorias con gran soltura aunque el miércoles se mostró un tanto cansada en las liebres que tuvo que correr para pasar el exento que le correspondió en el sorteo.

Por otra parte, la organización aseguró ayer que espera que no se produzca ningún tipo de incidentes ante las anunciadas protestas de las organizaciones de agricultores que tenían intención de manifestarse por la plaga de topillos.

En este sentido, y según indica la Federación Española de Galgos en una nota de prensa, se ha puesto el caso en conocimiento del subdelegado del Gobierno en Salamanca para que prime la seguridad en la jornada de hoy.

Además, las previsiones son de que se acerquen hasta Cantalapiedra un gran número de aficionados. Se ha calculado que podrían superar ya los 20.000 los que han presenciado ya alguna de las jornadas de este Nacional.