La novedad de Iván García en el equipo inicial es el principal atractivo que plantea el Zamora-Athletic B que se jugará el domingo en el Ruta de la Plata y en el que el conjunto de Tomé quiere seguir escalando puestos en la clasificación si es posible y, sobre todo, afianzar sus opciones de jugar el play off de ascenso a Segunda. El mediocentro madrileño ocupará el puesto dejado por sanción por el zamorano Agustín, uno de los fijos en el equipo de Tomé, y hará que Sergio Torres continúe actuando como media punta, por detrás de Tiago Belmonte. Tomé baraja varias alternativas para sustituir a Agustín, aunque «la más probable es la de Iván García pero también puede jugar ahí Torres e incluso Jorge García, que es una posición en la que se desenvuelve muy bien». La baza de Iván García parece la preferida para un técnico que no quiere cambiar demasiado a un equipo base que viene funcionando bien.

Otra baja es la de Miguel Besugo que continúa recuperándose de la lesión que sufrió contra el Huesca y hay varios hombres también con diversas molestias aunque no parece probable que vayan a producirse más bajas. El portero Dani tiene una molestia en la parte superior del muslo y ayer fue sustituído en el entrenamiento por el juvenil Rubén, que entrenó por primera vez con el equipo de Tomé. El joven canterano causó una grata impresión aunque recibió varios goles en el partidillo jugado en el anexo del Ruta de la Plata. Por su parte, Joel no pudo entrenar ayer debido a una inflamación de tobillo importante de un golpe recibido en el entrenamiento del miércoles.

Otra incógnita del encuentro es la de Sergio Lomba, que parece recuperado de sus problemas musculares y podría regresar a su puesto de central, lo que obligaría a Tomé a escoger entre Gurrutxaga y un Mariano que se encuentra en un buen momento de forma y que cuajó un gran partido en Pamplona: «Vamos a ver. Mariano es el primer entrenamiento que hace hoy -por ayer- por unas molestias en el cuello y vamos a ver cómo están ambos y cómo están todos. Y en la sesión del sábado, decidiremos para ensayar con los que vayan a jugar», añadió.

Tomé destaca del rival del próximo domingo que es un equipo que lo está haciendo muy bien a domicilio, una plantilla con calidad y muy buena condición física, como es tradición en Lezama: «Va a ser un encuentro de muchísima dificultad, mayor que la de estos últimos partidos», señaló el entrenador vasco.

Tomé no quiere fiarse de la estadísica que dice que el Athletic B es un rival que suele puntuar en sus visitas a Zamora: «No ya cada temporada, cada partido es una historia y este es un equipo que lo está haciendo muy bien a domicilio, que le tenemos muchísimo respeto y que va a ser muy complicado», añadió.

Tomé asegura que el filial rojiblanco no debió ganar en Lezana en la primera vuelta (2-1) «porque tuvieron muchísima fortuna cuando nosotros fuimos superiores y creamos juego y ocasiones».

Al entrenador del Zamora le preocupa especialmente mentalizar a sus jugadores de que «porque vengamos de ganar, no estamos en ninguna situación de privilegio. Tenemos que dar el máximo. Este equipo, para conseguir la victoria, tiene que rendir al ciento uno por ciento. No puede ser de otra manera. Y el Athetic, para mi, ahora mismo es más enemigo que cualquier otro del grupo porque ha ganado todos sus últimos encuentros a domicilio -contra Lemona, CD Logroñés y Guadalajara-».

En el entrenamiento de ayer participaron además los canteranos Israel, Carlos, Roberto, Guillermo y Alfonso. Hugo Aguado continúa la recuperación de su operación. Tomé no dudará en contar con los jugadores de la cantera que necesite aunque puntualiza que «lo primero es el primer equipo, y luego tratamos de debilitar lo menos posible al equipo que más lo necesite. Y ahora mismo, el más debilitado es el juvenil porque está en una situación difícil y esperamos que sea capaz de darle la vuelta a su situación. El Zamora B tiene menos problemas porque está haciendo una buena temporada, está tranquilo en la media tabla».