VILLAREAL 0

BARCELONA 0

Villareal.- El Barcelona tomó una ligera ventaja en la eliminatoria que decidirá un semifinalista de Copa, aunque se marchó de El Madrigal con la sensación de haber perdonado la vida al Villarreal. El equipo de Rijkaard dominó el partido de cabo a rabo y tuvo las mejores oportunidades, pero le faltó un «matador». Su mayor mérito fue atar en corto a los delanteros locales, que sólo exigieron a Valdés con disparos lejanos, pero muy peligrosos.

Desde el principio, el Barcelona desactivó el potencial ofensivo del Villarreal con sus mejores armas: mucha posesión y circulación del balón, lo que mantuvo a los locales alejados del área de Valdés. El único peligro para los azulgrana era que los pequeños del Villarreal (Cazorla, Nihat, Rossi) aprovechasen los espacios para contragolpear. Casi nunca lo consiguieron. Y en esas ocasiones, Valdés respondió con solvencia a dos peligrosos remates de los delanteros.

Curiosamente, Diego López tuvo menos trabajo que su colega. Apenas una disparo cruzado de Giovani, el delantero azulgrana más activo, y una salida en la que se jugó el físico ante Márquez, que vio la amarilla. El mexicano, de nuevo como mediocentro, ayudó a mantener la solidez defensiva del Barça, pese a que a la baja de Abidal se sumó ayer la de Puyol, que no pudo ni sentarse en el banquillo por gripe.

Como el Barcelona tenía de todo menos pegada, Rijkaard optó por jugar la baza de Messi tras el descanso. Poco después, Pellegrini también movió ficha, al sustituir a Josico por Senna. Pese a los cambios, las cosas seguían más o menos igual. Si acaso, el Barça mostraba un punto más de agresividad, hasta el punto de obligar a recular a su rival.

Iniesta, que retrasó unos metros su posición, obligó a trabajar a tope al portero del Villarreal, para desviar un cañonazo desde la frontal del área. Por momentos, la superioridad del Barça resultó abrumadora. Así llegó la oportunidad más clara, en un mano a mano de Iniesta con Diego López que volvió a ganar el portero.

Valdés sólo tuvo que abandonar su papel de espectador para desviar a córner a un chut marca de la casa de Senna. El aviso fue suficiente para que el Barça tomara precauciones y diera más valor a un empate que sólo tiene el inconveniente de la falta de goles. Siguió dominando y llegando con peligro, pero con una actitud un poco más calculadora. Al final, el empate a cero lo deja todo abierto para el partido de vuelta en el Camp Nou, el próximo jueves.

Villarreal: Diego López; Ángel, Godín, Cygan, Capdevila; Cazorla, Bruno, Josico (Senna, min. 56), Pires (Mati Fernández, min. 66); Nihat y Rossi (Tomasson, min. 74).

Barcelona: Valdés; Zambrotta, Thuram, Milito, Sylvinho; Deco, Márquez, Xavi (Gudjohnsen, min. 81); Giovani (Messi, min. 46), Henry (Bojan, min. 68) e Iniesta.

Árbitro: Pérez Lasa (comité vasco). Amonestó a Nihat, Capdevila y Senna, por el Villarreal; y a Márquez, Deco y Messi, por el Barcelona.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Casi lleno en El Madrigal.